domingo, 3 de febrero de 2019

Saga Alien (1979-1997)

Este año he conseguido hacer una cosa que perseguía de hace mucho tiempo, conseguir vacaciones navideñas de dos semanas, gracias al cambio de trabajo. Esto me deja algo más de tiempo libre, por lo menos a partir de la hora de dormir de los peques, durante el día se produce aquella inevitable situación de "como no trabajas, pues puedes aprovechar para..." que no por ser cierta deja de dar rabia. Por lo menos puedo pasar más tiempo de calidad con los peques, que últimamente escaseaba.

Pues eso, lo primero que he hecho por las noches es ver cada día una película de una saga en concreto. Y la primera es pasar por este filtro es la saga de Alien, la que reseñaré en este post. Dicho sea de paso, saco fuera de la saga crossovers (los dos entretenimientos ligeros de Alien vs. Predator, de las que hablaré otro día) y las dos precuelas (Prometheus y Alien: Covenant, porque por mucho que quieran vincularlas a la saga... son otra cosa. Aparte. Y apestosa. De las que no hablaré nunca. De hecho, lo mejor que podemos hacer todos es ignorar que existen, sano ejercicio de auto borrado mental nerd que todos deberíamos practicar más a menudo).

Como siempre, mis opiniones son completamente personales y subjetivas. Que a mi me guste o deteste algo no significa que sea bueno o malo. Aunque cuando el río suena, agua lleva. Y esto sí que nos ha pasado a todos. Así que ahí va mi opinión de la saga. A ver si coincidimos.


ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979)
El celebérrimo film de Ridley Scott, basada en el guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusett. La historia de la nave especial Nostromo y sus siete pasajeros. Despertados antes de tiempo del letargo obligado en los trayectos interestelares por culpa de una circunstancia anómala. Una visita de exploración a un planetoide perdido en los confines del espacio desencadenará un horror incontenible sobre la tripulación. 

Toda la película, desde el lento despertar de la nave y la tripulación hasta los créditos finales son pura poesía. Bajo el auspicio del rotundo éxito de la primera película de Star Wars y el renacimiento de la ciencia ficción (aunque Star Wars sea más space opera, o fantasía en un entorno de ciencia ficción) crearon un guión cojonudo basándose en viejos clásicos de la fantasía y el terror pulp. Ridley Scott dotó a la historia de una realismo sucio muy alejado de sagas espaciales anteriores y le impuso un ritmo pausado pero ascendente que junto con la gélida fotografía y la genial música de Jerry Goldsmith pone al espectador los pelos como escarpias incluso antes de que se den cuenta que, de hecho, no ven ciencia ficción sino una película de terror ambientada en el espacio.

Comentario aparte para el diseño del "octavo pasajero", así como de su fascinante (y muy adaptable) ciclo vital, sacado de los diseños de pesadilla del artista gráfico y escultor suizo H. R. Giger, que se especializó en biomecanoides (como él los llamaba) con una carga fetichista y sexual subyacente.

Si algún día trabajáis en el una gran corporación interestelar y tenéis un protocolo frente a posibles contagios biológicos, seguidlo a rajatabla. Os ahorrareis disgustos.

Nota de Jack: 10 rotundo.


ALIENS: EL REGRESO (1986)
Que parte del éxito del primer film se basa en el hecho de que sorprendían al espectador con una película de terror cuando esperaban otra cosa ya es algo conocido. Evidentemente no es solo ese el factor de su éxito, pero ayudó. Pues a la hora de plantear una secuela supongo que con ánimo de no ofrecer una secuela-fotocopia, sino seguir avanzando en la trama al tiempo que se ofrecía algo novedoso, se gestó Aliens.

James Cameron, un gran fan de la película original según declaró, se puso plantear la posibilidad de una secuela con el productor David Giler. Pronto puso toda su energía en preparar un guión que acabó "congelado" ya que los directivos consideraron que la película original no había sido suficientemente taquillera como para una secuela. Durante la pre producción de Terminator, cuyo rodaje se atrasaba peligrosamente debido a que el protagonista, Arnold Schwarzenegger, estaba en aquellos momentos acabando de rodar Conan el Bárbaro, Cameron volvió a insistir en el guión, que acabó impresionando a la Fox hasta el punto de prometerle luz verde la proyecto si Terminator acababa siendo un éxito. Y así fue.

Aliens se basa en la película original en argumento, estética, fotografía, etc. Pero cambia el tono, al llevarlo desde el horror frío del espacio a la tensión narrativa del comando de marines espaciales, que lejos de impresionarse por las advertencias de Ripley se muestran más fanfarrones y seguros de si mismos que nunca. Dijo Cameron que al escribir el guión se inspiró en la guerra de Vietnam, donde quedó claro que la superioridad tecnológica no era suficiente en un entorno desconocido y hostil.

La película coge lo mejor de su antecesora y, sin perder su esencia, lo lleva hasta la acción y la tensión del combate táctico. Aun así, no deja de estar ambientada en un planeta inhóspito (que aunque ahora ya terraformado no deja de ser un entorno hostil) donde la maquinaria es compleja y falible, los túneles auxiliares angostos y los laboratorios son fríos y albergan cosas que no queremos ver.

De nuevo, el consejo es el de seguir las órdenes que te dan. Tanto si eres un oficial médico como si eres un militar, la moraleja es que los protocolos y las órdenes tienen un sentido y suele ser buena idea cumplirlos. Pero eh, ahí cada uno a su rollo, no sea que nos quedemos sin peli.

Nota de Jack. Un muy merecido 9.


ALIEN 3 (1992)
Bueno... en todas las largas sagas hay algún film menor. Así que sin muchas ganas (en especial llegando a este punto después de ver las dos primeras, las mejores hasta la fecha) me puse el DVD. Hacía tanto tiempo que no veía esta película que ni me di cuenta de que habían diferencias entre esta versión DVD y la versión cine, la última que vi. Fijados si me apasiona.

Al parecer el rodaje fue un drama. Alteraciones de guiones constantes, incluso escenas que se rodaron sin guión. El baile de directores fue cosa seria, hasta que llegó David Fincher, que hizo lo que pudo con el desaguisado, pero aun así acabó quedando un producto mediocre (no malo, sino que no destaca en nada) del que sigue renegando. Para colmo, la versión DVD del 2003 se altero de nuevo y para su desgracia se la considera superior a la original (que tampoco es que sea muy difícil). Pobre David, encima eso.

La historia final es otro drama. De nuevo se quiso partir de un punto lo más alejado posible de las dos entregas anteriores y originariamente se planteó la opción de ambientarse en la Guerra Fría (de hecho, una versión del guión se resumió como "los comunistas del espacio roban un huevo de alien", ahí es nada) donde la corporación habría conseguido su objetivo de conseguir al alien para rehacerlo mediante bioingenieria a su voluntad y acabar la película con un combate contra aliens modificados genéticamente. Mmm... no suena tan mal. El problema es que en algún momento (supongo que por temas de presupuesto) parece ser que se planteó que la acción transcurriese en una colonia de humanos que huían de la corporación. De ahí se pasó por varias variantes, como un planeta de madera (¡!) habitado por monjes pseudo-budistas que acabó en un planeta-vertedero reconvertido en prisión en el que los presos se habían visto obligados a adoptar la religión como modus vivendi.

Como película es extraña. Sigue usando el realismo sucio que le pega muy bien a la ambientación final. Podemos ver (aunque con unos efectos CGI que aunque en su momento ganaron premios, a dia de hoy cantan misa) la altísima adaptabilidad genética del alien, que en la versión cine sale de un perro y en la DVD de un buey, pero en ambos caso ya casi perfectamente formado, incluyendo la nueva adaptación de las cuatro patas funcionales para correr más rápido, justo lo que le faltaba.

No es una mala película, en otras circunstancias habríamos hablado de un sleeper, de los que no se oyen hablar pero que es interesante. Lamentablemente llegó a trompicones sin estar bien definida hasta el final lo que le impidió sacar todo el potencial que tenía. Bueno, eso y que las dos entregas anteriores son obras maestras y compararlas con esta es humillante.

Nota de Jack. Un generosísimo 5 pelado y rascado. Y no me hagáis pensar más en ella.


ALIEN: RESURRECTION (1997)
Y la última de la saga, de la que ya poco podía esperarse después del carrusel de despropósitos que la precedía. El guión corrió de parte de Joss Whedon. que le dio varias vueltas, hasta que le "sugirieron" que trajera de vuelta a Ripley, mediante la clonación. Aunque Whedon no lo vió claro desde el principio, al final acabaron adaptando el guión, hasta el punto de convencer a Sigurney Weaver de rotomar el rol de Ripley. Aunque el final de Alien 3 no le daba muchas opciones a su regreso, el giro de tuerca que se inventaron para traerla a la vida mediante la clonación y los efectos de la alta recombinación genética del ADN del alien, le dieron un toque diferente al personaje de Ripley que acabó por convencer a Weaver, que no quería volver a la saga una y otra vez para estar siempre huyendo de los Aliens.

Se barajaron varios directores, muchos famosos, incluyendo a Danny Boyle (Transpoitting), Peter JAckson (aun no, pero futuro director del Señor de los Anillos) y Bryan Singer (Sospechosos Habituales y futuros X-Men I y II). La lista es muy interesante y algunas de las opciones prometían y mucho. Pero al final se escogió a Jean-Pierre Jeunet, director de Amelie (¡!) No me entendáis mal, que me encanta Amelie, solo considero que la elección fue... curiosa. Total, que el director, al que le tuvieron que poner un traductor, por el poco inglés que hablaba en aquel momento, acabó dándole su toque personal al film.

No es para nada una mala película, ni tampoco tiene nada que ver con su predecesora, pero tiene un enfoque diferente, se le nota mucho ese "olor" especial a ciencia ficción francesa, y definitivamente los toques de humor negro, lejos de agradar al público, pareció que lo ponían más en contra del film. Al final, la peor caja de la saga en Estados Unidos, aunque en el resto del mundo funcionó bien.

El argumento es enrevesado, partiendo que la alta adaptabilidad genética de la especie xenomorfa le hizo comenzar a recombinarse con Ripley nada más infectarla, con lo que al recoger una muestra de su sangre (curioso, porque en Alien3 versión cine, Ripley se suicida justo en el momento que aparece el alien de su pecho, mientras que en la versión DVD aún no, con lo que... ¿de dónde sacaron la sangre? algo pillarían por ahí...) pudieron clonarla. Aun así, necesitaron varios intentos, pues no querían un híbrido sino una Ripley infectada (¿?) para poder extraerle su "invitada", una reina alien. Aun así, la reina y Ripley se cruzaron algo de ADN en el proceso, por lo que Ripley adquiere características de alien y la reina... bueno, digamos que hasta el final la encuentro argumentalmente aceptable. Aceptamos barco con la recombinación genética, pero lo del útero, es que no puedo, lo siento. Me supera.

Nota de Jack: Un 6. Según en que momento de la peli se queda corto o es demasiado generoso.



Bien, y aquí dejo la reseña de la saga. Próximamente (o sea, cuando buenamente pueda) continuaré con las dos entregas de la saga Alien vs. Predator, que sorprendentemente me apetece revisar. Aunque igual luego me arrepiente.

Para acabar, sólo comentar que si queréis ampliar información sobre la saga, os remito a un blog amigo, xenoformo.blogspot.com.es, donde el crack de Victor ha escrito unos artículos exhaustivos sobre cada entrega de la misma.




4 comentarios:

  1. A un anónimo, personalmente, le gusta más la 2. Representa lo máximo en poder ofensivo humano contra lo máximo en aliens. La primera, pese a ser muy buena, es algo lenta (aunque realmente debe serlo, porque va de que va a pasar algo, pero no, pero pasa, pero no).
    Las otras ya no soy capaz de decir cual es cual, porque ya son como fuera de categoría. Vamos que de películas de Alien sólo hay 2, y el resto son copias y remakes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras son indudablemente las mejores. Eses es el lastre con el que se encuentran el resto, no pueden ni igualarse.

      Eliminar
  2. Hola Xavi. Primero felicitarte por tu artículo. Es muy entretenido y ameno, a diferencia de mis ladrillos. Como bien dices ya he hablado extensamente de 3 de los 4 films. Coincidimos bastante, solo que yo a Aliens le pongo un 10 y a Alíen Resurrection también un 10. Así que hablaré de Alíen 3 ya que coincidió en que es la más floja de la saga, pero a pesar de todo me parece un ejercicio notable que ha ganado con el tiempo. Para mi esta saga es como para ti la saga Star Wars o los cómics de la Marvel.
    -La primera vez que vi Alien 3 fue en el canal + con 17 años y la decepción fue enorme. Era normal después de la descarga de adrenalina del film de James Cameron. Pero con el tiempo y cuando visioné la versión en DVD, la versión extendida y la versión en Blu Ray me fue ganando. Yo a este film le pongo versión de cines 7,5 y versión extendida y no reconocida por el director un 8 y explicaré porque, aunque solo es una simple opinión personal. Ya sabes que el cine a veces no atiende a razones sino a conexiones.
    -Los puntos que no me acaban de convencer:
    -El primer acto, con la muerte de Nut y Hicks, en una decisión de guion realmente terrible. Los actores no estaban disponibles los actores y decidieron matarlos a las primeras de cambio.
    -El Alien es digital y con el presupuesto que asignaron, su diseño canta mucho a día de hoy, aunque la oscuridad de algunas escenas ayuda a tapar las carencias.
    -El film a diferencia de los otros tres, tarda más de lo debido en arrancar, pero esto no es un problema en mi caso ya que disfruto mucho con el diseño visual del film.
    -Puntos a favor:
    -La banda sonora de Elliot Goldenthal es magistral, apocalíptica, trepidante y con una parte central sobrecogedora.
    -El diseño de producción es brutal. Realmente sientes que estás en un planeta perdido y en una prisión, totalmente alejado de la civilización.
    -La fotografía es magistral. Con esas tonalidades anaranjadas y con filtros oscurecidos, realmente cada uno de los rincones de esta prisión son terroríficos aunque no hubiera ningún xenomorfo.
    -Las actuaciones, tanto de Sigourney Weaver como Charles Dance y Charles Dutton son excelentes. El resto son actores ingleses que provenían del teatro y lo hacen realmente bien como peligrosos criminales.
    -La dirección de David Fincher en algunas partes del film es monumental. Algunos picados, contrapicados, travellings, tomas cenitales y fundidos son geniales. Los primeros planos de los actores transmiten el desasosiego de estar en el espacio. La toma fija de Fincher permite moverse a los persones dentro del cuadro, como antiguamente se hacía en las películas de la Hammer. Los planos secuencia de la persecución del alien mientras los presos van cerrando puertas es muestra de un gran talento. Amenábar quedó muy influenciado por este film a la hora de hacerse director.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy muy de acuerd en todo lo que dices, mi principal problema con Alien3 es que se la ve poco trabajada, como improvisada (la realización, no la interpretación). Es cierto que hay actorazos y que tiene momentos muy buenos. Para mi, es una pena. Esa película bien llevada habria podido ser un peliculón. Pero le encuentro demasiados "parches" aquí y allá y el conjunto no acaba teniendo todo lo que debería una pelicula de la saga.

      Y sobre Alien Resurrection, ya no tengo esa sensación de estar parcheada pero, a pesar de que me gusta la ambientación, la fotografía y que los personajes están muy bien llevados y interpretados... tengo problemas con el final. No le veo la emotividad por ninguna parte y lo del útero, en serio, es que no puedo. Y mira que si Ripley puede tener sangre ácida como si nada no debería haber problema en esa recombinación en el sentido contrario. Pero no se, es que no soy capaz de asumirlo. Si no fuera por eso, supongo que la tendría en mayor estima.

      Eliminar