domingo, 20 de enero de 2019

Repartidores de cromos

El otro día, de pura casualidad, vi algo que pensaba que ya no se hacía, supongo porque llevaba muchos años sin verlo: los repartidores de cromos en las puertas del colegio. Pensándolo bien, será que yo no me había cruzado con ellos, porque como "táctica comercial" debe seguir siendo sin duda inmejorable. La primera dosis gratis y luego ya...

Los de las calabacillas mayores
Las cosas han cambiado mucho desde que yo hacía la EGB. Lo que encontré el otro día eran una pareja joven, sonrientes, que repartían un par de sobres de trading cards a cada niño, que esperaban pacientemente su turno y entraban en el cole felices y contentos... 

En el ya lejano 1980 y poco, recuerdo ver a un joven mal arreglado y con cara de pocos amigos, que aparecía de repente con una bolsa abarrotada. Cuando alguno de los niños intuía lo que podría ser y lo identificaba como en la escena final de La invasión de los ultracuerpos, el resto no teníamos tiempo ni de hacer una aspiración de sorpresa. El pobre desgraciado se veía atacado por una horda de niños con las zarpas preparadas para agarrar cuantos más sobres de cromos (nada de trading cards, cromos vulgaris) fuese posible. Dicen que los primeros en llegar a veces podían llegar a conseguir el álbum, pero nunca llegué a atisbar tal acontecimiento. Yo que por aquel entonces era un chico tímido con suerte podía conseguir alguno sobres, pero eran una pequeña maravilla cuando los tenías en la mano. 

En concreto, la colección que yo recuerdo que se promocionara de esta manera era la mítica Monstruos

Foto de la web yofuiaegb.com
Esta colección fue mítica precisamente porque nos pilló a muchos en la época en la que los monstruos y historias similares nos sobreexcitaban las neuronas hasta lo indecible, no había nada, NADA, en el mundo que fuese más interesante que las historias de monstruos, de cualquier clase y origen.

El álbum en sí es un cachondeo, visto del punto de vista actual, montones de versiones de criaturas fantásticas, muchas de ellas "ligeramente versionadas" para evitarse problemas de derechos (véase ese no-visitante de la portada, nada que ver con cierta serie de la tele de lagartos humanoides que comían roedores...) y que conforme ibas pasando paginas los grupos y los monstruos de ellos iban perdiendo rápidamente originalidad y calidad en el dibujo. Supongo que había que llenar un número de cromos  y una cantidad de páginas y al final acabaron llenando el final como pudieron.

Comenzabas muy bien con los monstruos clásicos del cine...


...a los que seguirían gigantes, animales míticos, fantasmas y aparecidos, brujos y hechiceras, criaturas fantásticas, etcétera. Toda clase de criaturas fantásticas de variado origen. Para acabar con misterios inexplicables y un hilarante apartado de superhéroes (¿?) en los que encontrabas joyitas como el Capitán Amé... perdón, el ¡Comandante Europa!


El álbum en sí era una pasada, independientemente de el rápido declive de la calidad en su interior, contenía pequeñas historias de cada personaje y los cromos eran vistosos y coloridos.

Una pequeña maravilla que algún día traeré a mi colección particular. No creo que me la regalen en la puerta del trabajo, ni siquiera un mísero sobre de cromos, pero ya buscaré la manera de pillarlo.

Agradecimientos: las imágenes del post están sacadas en su mayoría del blog de Yo fui a EBG (éste) y de un gran blog de homenaje al álbum Blog de Monstruoselalbum (éste). Por si queréis consultarlo, redescubrirlo si lo tuvisteis o simplemente echaros unas risas. Yo estoy tentado de hacerme una camiseta con alguna de las imágenes... XD



5 comentarios:

  1. Un anónimo cree que esa colección de Lol es un fistro, con dibujos feos que te defecas. Los calabacinos mayores van a salir tolondros si les compras eso. La colección de gorjuss le da mil patadas.
    Y la de futbol, yo nunca hice ninguna, y era el único raro que hacía de otra cosa. Con lo que era el único que no podía cambiar con nadie, así que a esa le doy permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no han caído en el truco. Me gustaría decir orgullosamente que porque son inmunes, pero la verdad es que tienen sendas colecciones acabadas de comenzar, de Princesas Disney y Fansasy Riders (como una Ira del Dragón, pero de alto presupuesto). Así que...

      Eliminar
  2. Acabo de darme cuenta que en la portada del álbum de cromos de Monstruos, en el título, la sangre gotea no solo hacia abajo, ¡sino también hacia arriba! Eso sí, no hacia los lados, eso hubiese sido extraño XD

    ResponderEliminar
  3. Yo hice muchas colecciones de cromos. Era una de mis pasiones. Hice de Futbol (cuando me gustaba) España 1982 y México 1986. De Coches es una de las que más cariño le tengo. Sin dinero la hice entera sin gastarme ni una peseta. Empecé cambiando 40 cromos de Transformers que venían en los bollicaos por 20 cromos de coches. Cambiando cada tarde en el colegio conseguí terminarlo, como también mi último álbum en 1989 también de coches, comprando muy pocos paquetes.
    Mas álbumes casi enteros: La película de ET que me encantaba, como no, aparte de las pegatinas de la Tele indiscreta de V, el álbum de la película. No hubo manera de terminarlo, pero al conseguir en el futuro toda la série en dvd, el caso quedó cerrado. Un álbum que me encantaba era de monstruos del terror, pero tenía dicho álbum un estilo bizarro y gótico. Eran monstruos de la universal. Los dibujos eran fantásticos y venían diferentes historias. Algunos dibujos me causaban al mismo tiempo miedo y fascinación. Nunca he vuelto a ver ese álbum ni siquiera buscando en el rastro de Madrid, pero vive en mi recuerdo. Me gustaba tanto el álbum que no me importaba tener los cromos repetidos. Si me gustan tanto los films de la Universal de los años 30 es porque estos cromos recreaban a la perfección los encuadres, el diseño de producción y la fotografía y estilo de Fritz Lang del expresionismo alemán con la que dotaron a estos films de Todd Browing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese de la universal no lo recuerdo, pero me hubiese gustado. El resto, caí en todos en mayor o menor medida, como todos los chavales de la época. Tengo que hacer un post de álbumes míticos...

      Eliminar