domingo, 21 de octubre de 2018

La llegada (2016)

A veces es complicado ponerse al día con tus aficiones. Aunque seas uno de esos afortunados (o desgraciados, según se mire) seguidor de un solo hobby, poder estar al día de todo cuesta. Si encima hablamos de cine y series ya es imposible, por mucho tiempo que puedas dedicarle tienes que seleccionar. Y yo que cada día tengo menos tiempo libre, tengo que hacer una selección muy escrupulosa, mal que me pese.


La llegada es una de esas películas que tenía en mi lista de pendientes, pero a la que tenía ganas a juzgar por las buenas reseñas que había leído. Y aprovechando que en casa la Sra. Lantern y yo encontramos un rato libro cuando ya estaban todos lo niños durmiendo (raro, raro...) encendimos el "neflis" a ver que encontrábamos que fuese del gusto de los dos (raro, raro...). Probamos esta y nos gustó mucho a los dos, la verdad. Por lo menos yo, mucho más de lo que pensaba.

Cuando unas extrañas naves alienígenas llegan a la tierra distribuyéndose en por diferentes puntos del planeta, pronto los diferentes gobiernos se apresuran a intentar tomar contacto con los recién llegados, pero ante la imposibilidad de comunicarse todos optan por diferentes acercamientos. El gobierno estadounidense contrata a una lingüista (Amy Adams) y un físico (Jeremy Renner, Ojo de Halcón en los Vengadores) para poder intentar conocer sus intenciones y actuar en consecuencia. 

No puedo explicar mucho más sin rajar accidentalmente parte del argumento, incluyendo el nombre del relato original en el que se basa la película (buen detalle cambiarle el título), pero si puedo decir que me gustó mucho el uso de la lingüística como aproximación al conocimiento de una raza alienígena radicalmente opuesta a la humana a todos los niveles, así como ver como cada país intenta una aproximación diferente, en una especia de carrera político-militar para saber si puede obtenerse algo de esa raza extraña pero tan científicamente superior que, sin embargo, no ha atacado a la humanidad al llegar.


Como único pero, que como suele ser habitual fuera del mundillo de la lingüística, sigue considerándose a un buen lingüista al que habla muchas lenguas y no al que domina al dedillo alguna (o muchas). En este caso la protagonista a pesar de ser una super-políglota, demuestra saber mucho, hasta de lenguas que desconoce, pero que pronto empieza a dominar. Pero ni caso, cosas de haberme pasado a letras de mayor.

Resumiendo, muy buena película, acercamiento original a un argumento clásico, minimizando clichés (que los hay) y dejando a la altura del betún a supuestos grandes nuevos clásicos como Aniquilación (psé...) o Tau (psé al cuadrado), que también podéis encontrar en Netflix, si no tenéis nada mejor que hacer. 

La llegada, para mí, un merecido 9 sobre 10.

2 comentarios:

  1. SIN DUDA Y PARA MI LA MEJOR PELÍCULA DEL 2016. UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCION SERIA, COCIDA A FUEGO LENTO. CON UNA FOTOGRAFÍA MARAVILLOSA DE ROGER DEAKINS Y UN DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE ESPLÉNDIDOS. EL FINAL ES IMPRESIONANTE. DEL GRAN DENNIS VILLENEUVE, UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE LA ACTUALIDAD QUE TOCARÍA EL CIELO CON BLADE RUNNER 2049.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, de lo mejorcito que he visto en los últimos años en ciencia ficción, con un final apoteósico. No porque expliquen "ciertas cosas" que se han ido viendo, sino por ver a cierto personaje explicar, emocionado, el cambio de su actitud. Piel de gallina.

      Obra maestra.

      Eliminar