lunes, 1 de noviembre de 2021

Especial Halloween 2021 (2 de 3): La Llamada de Cthulhu

¡Hola! Sí, lo se, llego tarde. Suele pasarme mucho últimamente. Demasiadas cosas a hacer en dias muy cortos. Y eso que este fin de semana he tenido una hora más, pero ni con esas...


Hoy presento un juego, una maravilla de juego, La Llamada de Cthulhu. Pero no os asusteis si digo un juego de rol. Nada de lo que digan en la televisión o en medios sensacionalistas respecto a esta maravillosa afición tien ningún fundamento. Olvidaos de asesinos locos, de katanas y de cultos s... bueno, en este caso en concreto, es posible que os encontreis con algún culto, pero siempre dentro del juego. Eh, cuando os salen en alguna película todo bien, ¿no? Pues aquí lo mismo.

Pero empecemos por el principio:

 

 

Os presento a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), autor de los relatos de horror cósmico conocidos popularmente como los Mitos de Cthulhu. La personalidad del autor daría para un artículo entero, porque las circunstancias de su vida y su personalidad marcaron fuertemente su obra. Era una persona de carácter retraído, pero de gran inteligencia y un lector y escritor prácticamente incomparable. No solo a nivel de sus própios relatos, fue periodista, escritor "negro" para otros autores y ferviente redactor de correspondencia, hasta 100.000 cartas se le han contabilizado. 

Fue el quien creó los Mitos de Cthulhu, una serie de relatos de investigación, intriga, terror y cosmología en los que una serie de investigadores se encontraban con algún misterio que podía desentrañar conspiraciones y cultos relacionados con lo sobrenatural, algunos de ellos con la finalidad de despertar a antiguos dioses primigenios que dormían aletargados en el fondo de los océanos.

 

 

Éste fue mi primer juego de rol y uno de los que más veces jugamos. Y morimos también. Eso no es que sea dificil, en un juego que pretende ser realista (dentro de su ambientación) los horrores cósmicos no son rival para meros humanos y acabar muerto o internado en un manicomio es el destino habitual de la inmensa mayoría de personajes. No de los jugadores, que mientras juegan se sienten como dentro de una novela de investigación y misterio. Y de horror, sí, también de horror. Pero oye, si estás jugando a esto y no a juegos de rol de Star Wars o el Señor de los Anillos (o meramente históricos, que también los hay) es porque esto ya te gusta. Hayas leído o no a Lovecraft antes. Reconozco que yo lo descubrí gracias al juego y no me he arrepentido nunca de que fuese en ese orden.

Como "extra ball" de hoy, que sepais que para la edición actual del juego, la séptima, han sacado un suplemento que reune varios librillos respatados de antiguas ediciones, que permiten jugar a La Llamada de Cthulhu no sólo en los Estados Unidos de 1920 sino en otros periodos históricos: la edad media, la época del imperio romano, la inglaterra victoriana (mi favorita, muy Sherlock Holmes todo), etc. Se llama Cthulhu a través de las épocas.



 

O si os va más jugar a un estilo "Hellboy" teneis la opción del Achtung Cthulhu! para ambientar las partidas en la segunda guerra mundial, donde pérfidos cultistas nazis pretenden cambiar el curso de la guerra mediante las artes arcanas... 

  

Como veis, mil y una opciones para disfrutar un juego maravillosamente terrorifico o terrorificamente maravilloso. No os podeis imaginar las mil anécdotas que podría explicar sobre nuestras partidas, años y años de juego entre amigos, investigando, sufriendo, perdiendo cordura... Ay, qué tiempos.

Mañana el último artículo de la fiesta pagana esta. Ala, un abrazote y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario