sábado, 31 de julio de 2021

Crims... y HeroQuest

Creo que todos los que pasais por este humilde blog teneis ya unos cuantos añitos. Dudo mucho que algún rapaz saque la cabeza por aquí, mientras hace arqueología online (pero oye, si es el caso, saluda, me encantaria ver que no es verdad eso de que ya no entrais a los blogs), pero por lo general creo que a todos ya os sonará la operación de acoso y derribo que se montó hace ya algo más de 25 años contra los juegos de rol.

 

 

Supongo que lo recordareis. Un par de trastornados decidieron llevar a la realidad una versión própia y macabra de un juego de rol, asesinando transeuntes según la hora de la noche en la que estaban. Espeluznante ya de por sí, además comportó una auténtica criminalización de un hobbie no solo inofensivo, sino que ha sido de siempre una extraordinaria forma de ejerecer la imaginación, potenciar la lectura y mejorar las habilidades sociales.

¿Porqué os explico esto? Porque esta combinación de crímen y juego de ocio alternativo (friki, para entendernos) volvió a mi memoria viendo un programa de la TV catalana que se ha hecho muy famoso, incluso ya después de varios años en antena por la radio. Hablo de Crims (para los de fuera de Cataluña, imagino que no hace falta traducir eso, no?)

Crims és una serialización de algunos de los crímenes más famosos que han ocurrido en Cataluña en las últimas décadas. Digamos que se ha "serializado" con entrevistas a investigadores, policias y periodistas lo que hubiese sido un programa de serie negra. Presentado por el periodista especializado Carles Porta, se ha vuelto un programa tremendamente popular, sobretodo entre los más jóvenes.

 

 

Incluso la entradilla habitual de Carles Porta "esta noche vamos a poner luz en la oscuridad" se ha convertido en frase hecha de uso habitual para bromas y memes.

Bien, el caso es que hace algunos meses que comencé a verla. Nunca he sido muy fan de estos programas aunque siempre he leído mucha novela negra (que para mi eran como otra variante de las novelas de terror) gracias a las novelas baratas de Agatha Christie que inundaban todas las casas en los años 80. Sabéis cuales son, ¿verdad?

Y la verdad es que el programa está muy bien. Es serie negra, sí, pero evita detalles innecesarios y minimiza la cantidad de morbo, tan del gusto de otros programas. Sí, hay momentos que parece un biopic de los mossos de esquadra y hay veces que se les escapa alguna cosilla, pero en general está muy bien. En particulas, la realización con tomas aereas de pueblos, ciudades y bosques, así como la música de tensión, ayuda a meterte en la piel del investigador que busca una aguja en un pajar.

Pues nada, que estoy viendo el cuarto episodio "L'assessí del Putxet", en el que narran la búsqueda y posterior captura de un asesino de mujeres en un parking del barrio barcelonés del Putxet. Cuando ya encuentran al asesino, entonces aun sospechoso, muestran imágenes reales de su domicilio. Una casa muy normal, hasta que la cámara entra en su habitación, un auténtico estercolero con ropa, trastos, basura, etc, tirados por todas partes. Y en una toma hacia el interior de un armario, toma ya:

 

 

Esta captura la hice yo mismo, enmedio de mi indignación mal contenida. ¿Porqué solo muestran un armario abierto, con su contenido a la vista? Solo se me ocurre que porque puede verse un juego mítico de espada y brujeria de la infancia de muchos, el HeroQuest. Y con las dos expansiones grandes, para darle más salsa al asunto.

Reconozco que me molestó un poco, y si quedaba la duda de si realmente fue una manera de señalar sutilmente al rol y juegos de mesa, al final del capítulo explican que el asesino pidió, al entrar en la cárcel, su ejemplar de El señor de los anillos para poder ir leyendo. No que pidió un libro, sino el titulo del libro, especificamente.

De esas cosas que crees que no hacen falta, que cuando un tema ya está superado y queda claro que el rol no tuvo nada que ver con los asesinatos, aun salen "detallitos" de estos. Innecesarios además, dentro de un programa por lo general riguroso y respetuoso.

Podría ser casualidad, sí. Pero blanco y en botella, normalmente es leche. Tendré que hablar otro dia con detalle de los juegos de rol...

Podéis ver el programa Crims en TV3 a la carta (aquí) en catalán, o si teneis Amazon Prime Video (aquí) en castellano.





1 comentario:

  1. Bueno, antes quemaban a las brujas por hacer... no sé, por si acaso lo que hacen es malo. O a los del cornezuelo ese (¿dónde lo habré leído?), por si era demoniaco. Seguimos siendo igual de mentecatos. Si no lo entiendo, lo mato y ya. Suerte que soy anónimo y no me podran matar.
    Pero bueno, en otras condiciones llaman teatro al rol, y entonces es cultura.

    ResponderEliminar