sábado, 31 de octubre de 2020

Especial Halloween 2020 (I): Libros recomendables

Llego un poco tarde, pero no querría faltar a mi cita de Halloween de todos los años. Y menos aun este, porqué el Halloween del 2020 es aún más terrible de lo que debería, con el puto v...

  
Me cago en mi vida...







 Ahora ya en serio, buen juego ese (el juego base, esa expansión no la he jugado), sobretodo si quereis tranquilizar a los niños en plena pandemia mundial, para que sepan lo que es un virus. Me consta que se está usando mucho este año.

Todos los años acabo justificandome sobre porqué hago un especial de Halloween si yo no soporto la festividad impuesta y tal y tal. Leed los post de otros años, no me voy a repetir ya más. Además, sabes que es una batalla perdida cuando incluso en el colegio de los niños celebran una fiesta de Halloween (el dia después de la fiesta de la Castanyada, por lo menos no intentan hacer un mix chungo estilo Castaween o Hallonyada).

En fin, a lo que iba. Hoy, especial libros de terror. De hecho, aun podría decirlo mejor. Hoy libros de terror que han sido especiales para mí. Mis primeros libros de terror. Así que si teneis vástagos que  comienzan a rondar las librerias con cara de curiosidad (cultivad eso) o si sois vosotros mismos los que quereis saber que obras me convirtieron en el tarado que soy hoy, apuntad, apuntad...

Fantasmas, de Dean R. Koonz (Círculo de lectores)

Era yo un tierno zagal de 12 años cuando un compañero de clase (si no me equivoco, debería ser en octavo de EGB) me dijo que en su casa tenian un libro de miedo. No recuerdo cómo llegó la conversación hasta ese punto, pero al dia siguiente me lo trajo y me lo dejó y recuerdo devorarlo con ánsia viva. Hace poco lo pude comprar de segunda mano, después de haberlo tenido olvidado, enterrado en mi memoria y que una casualidad en las redes sociales me lo recordara. Aun lo tengo pendiente de releer, pero me imagino que no me causará la misma impresión que en su momento: un policia y su acompañante investigando un pueblo que parece haber quedado abandonado de un dia para otro. O eso es lo que recuerdo. El caso es que me gustó y mucho y por eso se merece esta mención. A mencionar también la tipografía de la portada, que me llamó tanto la atención que fue lo que precisamente me hizo reconocerlo, casi 30 años después. Ah, y ya puestos, alguien tendrá que explicarme algún día porqué se titula así...




Carrie / El Umbral de la Noche, de Stephen King (Círculo de lectores)

Me temo que no sabré decir si este título fue el primero o si lo fue el anterior, pero juraría que ambos llegaron a mí el mismo año. En este caso, en casa de mis abuelos, en el pueblo de mi madre. Pueblo pequeño en la España muy interior, donde un chico tímido no tenía ni un amigo ni ganas de salir a no encontrarlos. Pero la casa familiar vieja con buhardilla ("las cámaras" se llaman allí) y habitaciones cerradas era fabulosa para encontrar tesoros ocultos. Y en una librería, encontré este tomo, que en su momento creí que era un solo título, cuando en realidad eran dos en el mismo volumen. Aun tardaría años en leerme Carrie, porque el inicio con ese estilo de recortes de noticias se me antojaba extraño. En cambio, la colección de cuentos de terror, cada uno más fantástico que el anterior, se adueñó de mi cordura desde el minuto 0, como si hubiese encontrado un ejemplar del Necronomicón. Todas y cada una de esas historias son maravillosas, desde las que comenzaban de la forma más simple y cotidiana, hasta las más rebuscadas y bizarras, como en el que al protagonista parecen crecerle pústulas alienígenas. Y sigo sin ser capaz de beber de una lata sin pensar en el protagonista de cierto cuento. Papá Nurgle estaría feliz... 
 
 
 
Colección Horror, de varios autores (Martínez Roca)
 
Del blog "Lepra"

Los únicos cuatro tomos de los que dispongo de esta colección (de 7) tan genial, los tengo guardados bajo tan buen recaudo que a hora mismo debo admitir que no se donde los tango. Lo que me entristece sobremanera, la verdad. Llegaron a mí gracias a las peregrinaciones anuales que mi círculo de amigos (todos ellos mayores que yo y con un poder adquisitivo digamos que existente) realizaban al templo del frikismo de aquella época, la libraria Gigamesh de Barcelona. Que no solo era famosa por tenerlo TODO en tema de libros y comics, tanto nacionales como internacionales, libros raros, descatalogados, etc. sino que además, solía tener una parte de la libraría destinada a los saldos, libros que por el motivo (extraño) que fuese, no se vendían y tenían que dejar sitio en el almacén. De esa sección me llegaron auténticas maravillas, muchas de la editorial Martínez Roca, por cuatro duros. Y estos cuatro primeros tomos fueron un buen ejemplo. Colecciones de cuentos de una gran variedad de autores, cuentos seleccionados por autores de renombre como el mismo Stephen King, Peter Straub, Ramsey Campbell, etc. Cuantos de terror de todo tipo, sin censuras ni medias tintas a mostrar escenas de sexo, de crueldad extrema o incluso terror más fantasioso o onírico. No había límite en lo que te podías encontrar aquí dentro, y eso era algo que me fascinaba.



Bien, hasta aquí llego hoy. Evidentemente hubieron muchos más libros, seguro que alguno me dejo que me causó una gran impresión (por bueno, quiero decir) pero que no recuerdo. Pero creo que estos que he indicado antes son los que marcaron mi rumbo. Veremos hacia dónde lleva...

(de momento, hasta mañana y el especial II, en el que os enseñará en qué he estado dedicando el dia de hoy como un obseso y porqué he estado a punto de que mis hijos me desprecien y me repudien)



viernes, 16 de octubre de 2020

Nunca le quiteis horas al sueño...

 ... porque luego pasan cosas.

Y si no fijaos en esta foto que colgué hace algún tiempo y que, por casualidad, he vuelto a ver al repasar mensajes antiguos:


Es una foto de una partida de Coloretto, que jugamos hace algunos meses. Esta es mi mano al final de una ronda. Si conoceis el juego (y si no, os lo explico) sólo puntuan positivos los tres colores principales, es decir, los que más cartas tienen. El resto, puntuan negativo. O sea, que si tienes muchas cartas de muchos colores palmas, ya que el óptimo es muchas cartas de solo tres colores (de ahí que tus amables adversarios se dediquen a ponerte cartas de otros colores en las filas que te son más atractivas... puteo low-intensity en juego de animalitos y colores, me encanta).

Bien, observareis la carta multicolor en la pila de cartas amarillas ¿si?

Vale, vamos a contar:

Amarillas, 4 cartas, son 10 puntos. Azules, 5 cartas, son 15 puntos. Vale, hasta aquí. 

Vereis que el máximo de puntos es de 6 cartas que dan 21 puntos. Si hubiese puesto la carta multicolor en las azules habría sumado esa cantidad por ese color, en vez de sumar 15 puntos. Es decir, que perdí 6 puntos. 

Poner la carta multicolor en la pila amarilla me hace pasar de 3 a 4, es decir, de 6 a 10 puntos. Es decir, que gano 4.

Una diferencia de 2 puntos. No es mucho, en alguna partida reñida te puede dar la victoria, pero lo más importante era hacer la puntualización de que no tenía sentido poner las cartas así.

Ya se que no tengo una gran cantidad de visitantes en el blog, pero por lo menos si entra alguien que sepa jugar al juego (y sepa sumar), que pueda continuar teniendo un mínimo de credibilidad ante él.

De verdad, la falta de sueño.

Blogger y sus cosas

Decía en un post de hace meses, antes de mi parada por motivos personales, que toco cambia. Y vaya si cambia, durante este tiempo el interfaz de blogger ha pegado un cambio muy bestia. Confio en que sea para las típicas cosas que no se ven desde fuera pero lo arreglan todo por dentro. 

Porque está claro que no ha sido para que sea más intuitivo a la hora de escribir y modificar mensajes. Me está resultando algo liado adaptarme después de tanto tiempo de usar el antiguo, pero lo conseguiré. Hazlo, o lo lo hagas, pero no lo intentes, que decía el maestro Yoda.

Pues eso, que si veis cosas raras en el blog (raras, quiero decir de formato, el contenido es culpa de un servidor, que está como una chota desde pequeño), fuera de sitio o con un aspecto diferente... que sepais que "estamos trabajando en ellou"

domingo, 11 de octubre de 2020

Entrada invitada: Hoy jugamos a... Pathfinder (by El Monstre Yacon)

Toma título largo, pero creo que está bastante bien resumido en esa frase. Hace tiempo ofrecí a algunos amigos de mi círculo más nerd si querían participar en el blog como entradas invitadas. La verdad es que la idea de la entrada invitada era para otro tema, pero el bueno del Monstre Yacon (también conocido como Anónimo en muchos comentarios de este blog, por motivos desconocidos de Blogger) me conoce de hace demasiado tiempo como para no hacerme caso y quedarse así de ancho, así que aprovechó la ocasión para redactar un artículo sobre uno de sus juegos fetiche. Y aquí está.Ose dejo con el Monstre Yacon y Pathfinder, el juego de cartas.

 

Hoy jugamos a Pathfinder: El auge del Señor de las Runas

Pathfinder es un juego de mesa de cartas, en el que los jugadores, lejos de competir entre ellos, se ven envueltos en una historia en la que juntos deben salir de ella. Aquí, o ganan todos o pierden todos. Aunque el término "ganar" puede ser distinto para cada uno, ya que no conseguir derrotar al villano puede sonar a perder, pero hay partidas en las que encontrar ese arma mágica que tanto necesitas, o incluso que tu personaje no muera ya es un logro. Sí, no morir es importante, ya que tu personaje se utiliza en toda la cadenas de misiones que nos propone el juego, derrotando a villanos, mientras se progresa en equipo y habilidades.

Personalmente me gusta mucho la idea de juego cooperativo, ya que de otra manera, para que uno gane necesariamente tienen que perder los demás. Y eso es uno contento vs muchos no tan contentos. Cierto  que siempre está la tentación de hacer trampas al solitario, pero eso ya es cosa de cada uno. En resumen, es un juego que emula una partida de rol, con diferentes personajes y profesiones, en la que estás entretenido entre hora y media y dos horas. Realmente se trata de un juego cooperativo porque se pueden jugar tus propias cartas para ayudar en el turno de otro, en vez de cada uno ir a lo suyo.

La caja está bien presentada, preparada para organizar las cartas por tipos (monstruos, armas, hechizos...) y con espacio para las expansiones de misiones o personajes que pueden irse comprando a parte.

La partida se prepara disponiendo unas localizaciones, en las que se esconden monstruos, objetos, y por supuesto el villano a derrotar. En nuestro caso, Harsk (explorador) y Ezren (mago) se dirigen a Punta Arena para acabar con los saqueos que los Sczarni, capitaneados por Jubrayl Vhiski, están llevando a cabo desde hace tiempo. (nota: los soportes delas localizaciones y los pies de los héroes no vienen con el juego, están hechos a parte).

 

Caja de juego y partida preparada


El desarrollo de la partida consiste en ir explorando las localizaciones hasta encontrar al villano y derrotarlo. En el transcurso de de la exploración podemos encontrar aliados que nos ayudarán de manera puntual, objetos, monstruos o esbirros (los ayudantes del villano). Cada una de las cartas precisa del uso de alguna habilidad para adquirirla (para cartas beneficiosas) o de habilidades de combate o de destreza para derrotarlas (en caso de adversidades).

Ezren localiza a uno de los esbirros, y 

lo derrota con su Toque Relámpago

 

Las partidas están fijadas a una cantidad de turnos determinada, al finalizar los cuales, los personajes que sigan vivos pueden luchar otro día. Si se ha conseguido completar la misión antes de que pasen todos ellos, se ha vencido y se podrá reclamar la recompensa de esa misión, además de poder pasar a la siguiente. Un delicado equilibrio entre ir a por todas o asegurarse la subsistencia, siendo buena idea una retirada a tiempo. En nuestra partida de prueba, aunque nuestros héroes consiguieron la información para saber que el villano Jubrayl se encontraba en las proximidades de la granja, no pudieron dar con él a tiempo antes de que escapase, con lo que los saqueos a Punta Arena van a seguir una temporada.

Final de partida. Al menos se derrotó a uno de los bandidos
 

Personalmente, el juego me parece algo complejo, pero es que a mi me gustan así. Lo malo es que las instrucciones no son claras, y para aprender a jugar finalmente tuve que echar mano de YouTube. También es necesaria una colección de dados variados, que tampoco vienen en la caja.