sábado, 29 de junio de 2019

Los ojos sin rostro (1960)

Les yeux sans visage es un caso extraño de cine de terror. O al menos, así puede verse en la actualidad, en pleno 2019, a ya casi 60 años de su estreno. Aunque puede que la leamos como si fuese ingenua en su desarrollo, la verdad es que es una auténtica pequeña maravilla del cine de terror.

Vamos allá.

De filmaffinity.com

Se estrenó con gran polémica en Francia, donde el director Georges Franju dilapidó gran parte de su crédito artístico al tratar de dotar de credibilidad al cine de terror. Incluso grandes del cine de la época como Jean Luc Godard mostraron públicamente su decepción con ese extraño intento. A día de hoy, está más que reconocida como uno de los grandes clásicos del cine fantástico francés e incluso su influencia ha traspasado fronteras, llegando a aparecer homenajes a la máscara en La piel que habito de Almodóbar, Abre los ojos de Amenábar e incluso se dice que la máscara de Michael Myers de la saga Halloween (en realidad un molde de la cara de William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek, pintado de blanco) se hizo de esa manera con la máscara de la joven en mente.

A ver.. ¿en que coño quedamos?

La historia trata de un célebre doctor de la alta sociedad parisina, con fama, fortuna y reputación, que perdió a su mujer cuatro años atrás y ahora tiene que sufrir la fatalidad de ver como su única hija desaparece. En realidad, es un montaje para tapar la verdad: el doctor aun vive con su hija, que sufrió un fatal accidente de tráfico que le desfiguró la cara gravemente, hasta el punto de tener poco más que ojos en su rostro (de ahí el título de la película). El doctor se ha obsesionado hasta tal punto con la pérdida de su hija que no dudará en secuestrar jóvenes que se parezcan a ella para extraerles el rostro y practicar un trasplante.

Lo que pronto sorprende al espectador es que el supuesto "monstruo" es en realidad una adolescente aterrorizada y confusa, mientras que el amante padre que parece haber enloquecido en la necesidad de satisfacer a su hija, en realidad el auténtico villano de la cinta, un doctor loco en el sentido más amplio de la expresión, que sólo la utiliza como un medio para perfeccionar sus técnicas "futuristas" para hacer avanzar a la ciencia. Pronto, hasta la pobre muchacha se ha dado cuenta de eso.

De AHMagazine

El pérfido doctor está acompañado por su ayudante y enfermera, una siniestra mujer que se encarga de secuestrar a las chicas. Una mujer que, por cierto, fue la primera receptora de un rostro que no se acabó rechazando, cosa que no deja de pasar con la hija del doctor. Esta pérfida mujer, se debate entre la lealtad a quien le devolvió la belleza y el horror de los actos que ambos realizan.

La cinta transcurre lenta, lentísima, entre la frialdad del doctor que no duda en continuar con sus experimentos a expensas de la fragilidad mental de su hija. La escena del primer trasplante de cara, del que se escatiman pocos detalles, dura seis largos minutos en los que la operación se muestra con fría efectividad quirúrgica. En el festival de Edimburgo hubo incluso desmayos, que llevaron al director francés a aprovechar la ocasión para tirar una puyita a los escoceses, diciendo que "ahora entiendo porqué llevan falda". Uno puede ser un buen director y hacer buenas cintas, pero no es incompatible con ser un gilipollas, dicho sea.

Aunque la cinta tenga una trama policial simplona y más basada en las casualidades que en el trabajo de investigación y que el final sea tan simbólico (cada personaje que muere, lo hace relacionado con sus acciones pasadas) y metafórico (la evasión de la protagonista, junto a los pájaros que libera de la jaula) no deja de recordar a un tremendo deus-ex-machina en el que la la influencia de los dioses castiga a los malvados y recompensa a los justos.


Pero una crítica con la visión del 2019 a un film rompedor de 1960 la verdad es que no puede ser objetiva. Hay que saber verla con los ojos del espectador de la época, sin dejar llevarse por los clichés al cine de terror, como aquél crítico de cine que al decir que al hacer una crítica positiva casi perdió su trabajo. Independientemente del género, es una preciosa y angustiosa película, que trata más sobre la obsesión, la pérdida y el dolor que sobre el terror en si mismo. 

Si os gusta el cine europeo fantástico, sobrio y efectivo, pronto os encontrareis perdidos en medio de esa preciosa fotografía llena de luces y sombras, mirando de lejos a una pobre chica llorando en el suelo, que solo quería ser como antes para poder abrazar a su novio una vez más.

viernes, 28 de junio de 2019

¡¡¡Vacaciones!!!

Por fin, ahora sí, vuelvo a ser ¡¡¡libre!!!


Vais a tener que perdonarme la canción, pero es que no he podido evitarlo. Aun menos después de haberme quedado colgado en medio de la autovía, en plena ola de calor, por culpa de un accidente (del que espero no haya heridos graves). A 45º estaba, incluso con el aire a tope...

Así pues, habiendo podido sobrevivir a todas las putadas que el destino me ha tendido las dos últimas semanas, ahora ya definitivamente voy a estar tranquilo hasta septiembre. Tendré dos meses de (MUY merecidas) vacaciones, pero también a los chicos... Mmmm...


Esto me ha recordado un poco a las cámaras kiki de Futurama... ¿Contento o preocupado?


No, muy contento. Me puse un reto muy alto y creo que lo he podido superar bien, dadas las circunstancias. Hasta mis alumnos me han regalado una taza y una tarjeta de agradecimiento... casi hasta lagrimillas solté de la emoción. Será muy chorra, pero mira, me pilló en un momento vulnerable.

Así pues, lo dicho, ahora toca recuperar todo lo que me hubiese gustado hacer durante el curso y no he podido. Así que, poned el contador de frikerio a 0, que arrancamos. ¡Este verano este blog a a ser un festival!




sábado, 15 de junio de 2019

Not back yet... pero casi

Saludos muchachos. 

No, no me he ido. Sigo por aquí, aunque aun no haya podido llegar a quitarme de encima esa bola de trabajo que me persigue desde hace un tiempo, parece que ya va disminuyendo de forma significativa. Además, esas opos a las que me he obligado a ir ya están en marcha y no creo que tarden demasiado en darse cuenta que a duras penas puedo hacer algo más que intentar aprender todo lo que se pueda del proceso. Algún día me dará mucha rabia pensar en ellas pero ahora para mi, que soy nuevo novísimo en esto de la docencia, es otro nivel. Pero yo, por si acaso, disimulo...

El tribunal, el día que defienda mi programación

Así que ya veis, ya queda poco para que pueda volver a respirar como antes. Por suerte, el veranito se acerca y este año voy a poder disfrutarlo y recuperar fuerzas (es decir, el tiempo que me quede de prepararme las asignaturas de la carrera que me he dejado para septiembre...).

Así que una de las primeras cosas que me gustaría hacer para inaugurar la temporada de "¡Tzeentch mío, pero si vuelvo a tener tiempo libre!" es hacer una pequeña lista de cosas que hace tiempo que quiero hacer y no encontraba el momento. Intentaré ser lo más realista posible, porque siempre que hago listas de éstas al final me las como con patatas, pero aun así hay que intentarlo. Solo pondré las frikadas en la lista. Lo de hacer ejercicio para dejar de parecer un luchador de sumo o hacer de manazas manitas por casa se sobreentiende. Así que ale, al turrón:

1) CINE, CINE, CINEEE...
Pues eso, que todas las pelis que me hubiese gustado ver y no he podido voy a intentar verlas este verano. No se si todas, pero una parte importante. Especialmente me gustaría ver películas que no he visto aún y que se que debo ver, como si fueran asignaturas pendientes. Dejo una breve lista de las que se me ocurren, ya me iréis indicando si sabéis de alguna otra que deba ver.

Históricas: Todos los hombres del presidente, JFK, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo-Jima, Murieron con las botas puestas.
Ciencia Ficción: Memento, Avatar, Pitch Black, Johnny Mnemonic.
Acción: John Wick 2 y 3, Dredd, Hard Boiled.
Super Héroes: Ant Man y la Avispa, Wonder Woman, Aquaman.
Comedias: Ha vuelto, Lo que hacemos en las sombras, Resacón en Las Vegas.
Fantasía: Legend, La forma del agua, Un yanky en la corte del rey Arturo.

No está mal, un buen montón, pero me lo tomaré con calma. Intentaré dejar las series un poco de lado esta vez.


2) JUEGOS DE MESA
Esta va a ser complicada, porque no solo dependo de mi mismo, sino que necesito a otros jugadores, pero confio en ir encontrando voluntarios. Así que hago dos grupos:

Con los peques: Seguir jugando a los que hemos probado e introducir juegos de "programación de acciones" como Robo Rally o X-Wing. 

De Shut up and sit down. Geniales reseñas. En el idioma de la "pérfida Albión", eso sí...

Con los amiguetes: Dar la tabarra hasta que consiga ir quedando con ellos a jugar a cosas. Por mi parte, reducir la lista de juegos que aun no me he estudiado las reglas adecuadamente, comenzando por StarCraft. Añadiría Caos en el viejo mundo y Battle Lore. En especial estos tres, porque hace tiempo que los tengo y ya comienza a tocar...

De BBG. Aunque no juegue en la puta vida, esto es alucinante...

3) PINTAR COSAS
(que, seguramente, será además de las paredes de casa) Pues por lo menos me gustaría conseguir dejar pintado el Warhammer Quest para poder jugar en condiciones con los enanos. Pero no me importaría poder añadir alguna figura más grande, como la Sierpe orca o ese Nagash que tengo por ahí muerto y abandonado...



4) LEER
A ver, entendedme. He leído muchísimo este año, tal vez incluso demasiado. Ahora mismo me refiero a leer por placer de hacerlo. Así que rebuscaré un poco entre los libros que no tengo en cajas (mi friki-habitación se va moviendo, en función de las necesidades de la familia, por lo que cada día soy más nómada) a escoger lo mejor que pueda pillar.

Así a bote pronto, se me ocurre:
- Auge y caída del tercer Reich, de William L. Shirer
- El Hundimiento, de Joachim Fest
- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

Dos que van muy ligados entre ellos y a los que les tengo ganas. Y el tercero, porque hace demasiado que no lo releo, y me gustaría refrescar la versión original (no la de las películas) antes de ponerme con el Silmarilion.

Y aun tengo por leer el libro que me envió un amigo, pendiente de hace demasiado ya...


EN RESUMEN:
Si, eh, tiene pinta de que me he vuelto a animar y sale demasiada faena. No lo dudo. Pero prefiero pasarme y tener esperanzas de pasarmelo bien a quedarme corto pensando que no podré hacer nada. Pero yo creo que sí... este verano promete. Sí...