...y es que me resisto a llamarla Halloween, por lo menos aquí. Y me gustaría que se me entendiera bien con esto, no tengo ningún problema con las fiestas extrangeras. Me gustarán más o menos, pero cada una tiene su lugar y su sentido, donde nacieron y se desarrollaron como tradición. Evidentemente, como vereis del icono y el nick con el que me muestro, a mi me encanta la mitología y literatura fantástica anglosajona (que no significa únicamente americana). Lo que ocurre es que una cosa es que te guste algo de fuera y otra que pegue en tu casa. Y es que aquí no pega ni con cola. Por mucho que haya tiendas que necesiten vender más, discotecas que necesiten nuevas fiestas y chavales que tengan ganas de juerga a la americana de tanto ver la tele.
Porque aunque la parte más tradicional del a fiesta de Todos los Santos por la piel de toro sea la de visitar a los muertos en el cementerio y arreglar sus tumbas con flores, eso no significa que no existan más tradiciones. En Cataluña hacemos la castañada, tenemos los panellets (dulces hechos de masa de patata o boniato y harina de almendra, y adornados con piñones, almendras, etc) y el moscatell (vino dulce), igual que en muchos otros lugares comen huesos de santo, buñuelos, etc y sus licorcillos para regarlo todo. Todas ellas que no desmerecen en nada a los caramelos a espuertas de los yankis. Y igual no nos disfrazaremos para pedir caramelos, pero el recogimiento en familia para explicar historias de miedo, las representaciones nocturnas, danzas de muertos, etc. ha sido durante mucho tiempo tradicionales. Así que tampoco nos quedamos cortos en eso. Sólo ha fallado la publicidad, que para eso los americanos son muy suyos.
Eso sí, lo de las calabazas ardientes me tiene el corazoncito robado... Aunque no lo haga... de momento, veremos que pasa cuando los peques crezcan. Que, por cierto, originariamente era un nabo y no una calabaza...
Al caso, que me voy del tema.
Así pues, una vez ha quedada clara mi postura, y aprovechando que estamos en las mismísima víspera de Todos los Santos en la que se supone que los espíritus campan a voluntad, y encima, pasada la hora de las brujas, voy a hacer un experimento. Voy a proponer películas y series de terror para poder ver en familia en una fecha tan señalada. Eso sí, las voy a ordenar por lo que he definido (a los que venimos del mundo de la ingenieria, inventarnos índices nos pone, es lo que hay) como "Factor de cague". A mayor FC, como el nombre bien indica, más terrorífica será la pelicula o la serie. Así pues, si sois miedosos o en la familia hay chavales jovencillos, deberíais buscar recomendaciones de esta lista en numeros bajos. Y si os van las emociones fuertes, subid hacia arriba.
Vamos allá.
FC-1: Buenas Noches, Señor Monstruo.
Tipica pelicula infantil inaguantable a no ser que tengas menos de cuatro años. Los niños del antiguo grupo Regaliz "enfrentándose" a los monstruos clásicos del cine en versión española... Y que Paul Naschy se degradase haciendo esto... sin comentarios. Pero es que necesitaba algo que diese menos miedo que Scooby Doo...
FC-2: Scooby-Doo
Sigue siendo muy infantil, pero (aparte del apego que le tenemos los que crecimos con ella) tiene sus puntillos de terror, aunque muy controlados. El monstruo en cuestión suele limitarse a perseguir a los protagonistas y espantar a los pobres Scooby y Shaggy a la hora de la merienda. Al final, siempre le desenmascaran y resulta ser un personaje conocido, nada sobrenatural. Lo que no quita que al siguiente episodio sigan corriendo como locos delante de otro supuesto monstruo. Lo mejor, la amplia variedad de criaturas sobrenaturales que aparecen.
FC-3: Cazafantasmas.
Un clásico del cine familiar de aventuras, con temática supuestamente sobrenatural. A los peques de la familia que no la hayan visto les puede dar un par de sustos con los fantasmas (la lectora de la biblioteca, el fantasma mocoso y el taxi-zombie, poco más), pero nada que no hayan visto ya en mil sitios. Los adultos, volveremos a disfrutar de clásico, seguramente mirando la reacción de las nuevas generaciones.
FC-4: Cuentos de la Cripta.
Vamos, Creepshow, para entendernos. La versión serializada de los antiguos comics del mismo nombre, empiezan a tener un nivelillo. No sólo el presentador es una especie de zombie con humor negro, sino que cada historia está estructurada con forma de relato clásico de terror. No suele ser nada demasiado fuerte, pero si versiones simplificadas de historias de intriga y terror con elementos sobrenaturales explícitos. Aquí tendria que comenzarse a controlar de cerca a los pequeños, algún episodio puede costarles una pesadilla a ellos y una putada de noche a vosotros.
FC-5: Buffy Cazavampiros.
No, no es del todo una serie de terror. Y los vampiros que salen tampoco dan mucho miedo, que digamos. Pero es una gran serie, aunque no lo parezca. Esto dará para hablar otro día con más calma, pero sólo comentar que tiene algunos episodios memorables que pueden entrar perfectamente dentro de esta clasificación. Episodios sueltos como por ejemplo Hush (en el que nadie puede hablar, cortesía de unos monstruos de los de ponerte los pelos como escarpias) o The Puppet Show (genial vuelta de tuerca al concepto de Guiñol Demoníaco) son dignos merecedores de estar aquí.
FC-6: Pesadilla en Elm Street.
Ya pasamos de la mitad de la tabla (y por lo tanto, pasamos a la sección adulta) con una de las más famosas caracterizaciones del Sr. Englund, el tétrico Freddy Krugger, ya más famoso como icono que como serie de películas que ya nadie parece ver. Que, bueno, tampoco eran para tirar cohetes en su momento, pero estaban bien, acojonaban a ratos y incluso el cabrón de Freddy te sacaba alguna risilla nerviosa con sus chistes sádicos. Recomendable para quien aun no las haya visto. Niños algo mayores, menores de 12 años mejor con supervisión.
FC-7: The Walking Dead.
Para algunos un fenómeno televisivo, para otros una nana irresistible por su ritmo pausado, la adaptación a la tele del cómic de Robert Kirkman puede formar parte de esta lista. Una buena historia (los supervivientes pueden ser tan terrorificos como los zombies), un gran maquillaje para los muertos vivientes, aunque no apta para todos por su cadencia tranquila. Inferior, en mi opinión, al comic original, pero muy decente. No recomendada para público infantil. Y si necesitais más zombies y menos supervivientes, probad con La Noche de los Muertos Vivientes (FC-6), 28 Dias Después (FC-7) o REC (FC-7).
FC-8: IT
Quien subra de coulrofobia (miedo a los payasos), que evite esta película. No es broma. Originariamente un telefilm de presupuesto justito, adaptación de la muy excelente novela de Stephen King del mismo nombre, puede asegurarte unas cuantas noches de insomnio gracias a la gran interpretación de Tim Curry como Pennywise, el payaso bailarín. No pienso decir nada del argumento, si os gusta, en serio, leed el libro. Para mí, el mejor que ha escrito el bueno de Mr. King.
FC-9: El Exorcista
En esta posición me he estado debatiendo entre esta o El Resplandor, para mi, ambas obras maestras. Me decanto por el exorcista porque ya he mencionado una obra derivada de la genial mente de Stephen King en el puesto anterior. Con una estructura clásica, una fotografía exquisita y una história terrorifica, la pobre niña que sufre en sus carnes una posesión demoníaca acabó creando escuela, habiendo generado una multitud de copias y adaptaciones inferiores, indignas de la original.
FC-10: The Ring / Ringu
La película de terror que más nos ha acojonado a muchos, y no me averguenzo de formar parte de ese grupo. No sólo la ví (¿sufrí?) en el cine, sino que poco después comencé a trabajar de acomodador y pude ver en persona el efecto que causaba en los espectadores. Dura, bien dirigida, con una genial fotografía y muy bien montada, con escenas traidoras de las que te dejan con los pantalones sucios de improviso (nada que ver con la tipica puerta detrás del personaje, que ya sabes de antemano que se abrirá de golpe) es un merecido FC-10. Mención muy honorifica a la pelicula original japonesa, ya que la americana es un remake (bien hecho, pero remake al fin y al cabo), que además aporta nuevos detalles importantes a la trama.
He ignorado conscientemente series (seriazas!) como La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta, ya que pertenecen más al género de la intriga que al del terror, pero que en honor a la verdad hay que decir que tienen episodios absolutamente terroríficos. También debo decir que me habré dejado muchas peliculas y muchas series en el tintero, seguro tan buenas o incluso mejores que las que ya he añadido aquí. Pero mira, me he puesto a escribir y me han salido así, por algo será.
En fin, espero que os haya gustado la idea. Tanto si os ha recordado buenas épocas como si os ha servido de guía, como era la intención. Así que ya sabeis, si el clima no acompaña, conseguid las pelis y series, asad unas castañas y pasad un buen rato de miedo.
Feliz día de todos los santos.