domingo, 17 de noviembre de 2019

Videojuegos imprescindibles (volumen 3)

¿A que ya no os acordabais de esta sección? ¿No eh? La verdad es que yo tampoco. Entre reseñas de películas, partidas de juegos de mesa, figuras y demás frikerios variados se me han pasado casi dos años y medio con la tercera parte de esta lista en el aire. Eso es algo que vengo a solucionar hoy. Así que ya sabéis amiguetes, si hay sitio en vuestras vidas para unas cuantas horas más de machacar botones de los marcianitos, apuntad estos títulos.

Si la primera lista eran los 10 absolutamente imprescindibles y la segunda parte del artículo eran 10 más, igualmente notables, pero que no habían conseguido llegar hasta el top 10 por diferentes razones, esta tercera son los que aun son muy buenos juegos, pero que tienen algo, alguna pequeña particularidad que los lastró un poco en la lista. Aun así, sigue valiendo la pena jugarlos y/o recordarlos. ¿Vamos allá?

30.- Pac-Man (PC).
El clásico entre los clásicos. Un comecocos del que dicen que su creador pensó en el protagonista en una pizzeria, después de retirar a la pizza de la mesa el primer trozo. Es un gran juego, lo malo es que a pesar de sus virtudes, que las tiene, ha quedado un poco viejo y se ve algo monótono. Algo injusto, ya que no solo ha sido uno de los grandes títulos de la historia de los videojuegos, sino que sigue jugándose a dia de hoy. Aunque sea a partidas sueltas de vez en cuando, seguimos comiendo cocos e intentando fijarnos bien en los ojos de los fantasmas para ver hacia donde van a moverse y evitar que te corten el paso. Mi generación no olvida que incluso tuvo una serie de TV e incluso un juego de mesa.



29.- Cadillacs & Dinosaurs (Neo-Geo)
Ay, la Neo Geo. Esa consola "de ricos" que te permitía tener videojuegos como los de las recreativas, pero en tu casa. ¿La recodáis? Yo tampoco, pero ya hace unos años que podemos disfrutar de emuladores y miniconsolas que permiten jugar a sus juegos. Y para mi, uno de los mejores, que recuerdo incluso de las recreativas a las que nos escapábamos durante el recreo de 1º de BUP, era Cadillacs & Dinosaurs. Basado en un comic indie, con encontramos en un mundo post apocalíptico estilo Mad Max, pero eso sí, con cochazos con estilo, y no ruinas modificadas en plan salvaje. Ah, y dinosaurios. Y mutantes. Mucha lucha contra todos, incluso pantallas en las que puedes usar tu Cadillac para atropellar (literalmente) a casi todos los enemigos. Muchas armas a utilizar, sprites gigantescos y hostias como panes en un titulo cortito pero mítico.



28.- Titus the Fox (PC)
Este estuvo a punto de quedarse fuera de la lista, porque apenas lo recordaba, a verdad. Y eso que era un gran juego. Un zorrete la mar de simpático que sobrevive como puede en un arcade horizontal, vertical y como haga falta, a través de una ciudad hostil y con aspecto sucio y descuidado. Muy bueno, pero muy MUY difícil. Había barra de vida que apenas duraba y no recuerdo bien si habían continuaciones, la verdad, pero sí que recuerdo que era muy jodido, era como una especie de Super Mario o Sónic, sólo que en un ambiente realista de barrio, donde cada caja, cada maceta había que usarla bien para poder llegar hasta el final. Encima, ese scroll lateral no continuo no ayudaba nada. Podrías tener un enemigo a 2 cm de tí (y que, encima, el sí te veía y te atacaba) pero tu no lo podías ver hasta que el scroll avanzaba. De los difíciles con ganas que llegué a jugar.



27.- The House of the Dead II (PC)
Se supone que proviene de una recreativa de aquellas de apuntar con un revólver simulado que tenías que recargas, siempre en el peor momento. Pero jamás la ví ni la usé, en cambio, este videojuego tiene el honor de ser, con diferencia, el que más nos ha picado a un sra. esposa y a mí, en nuestra época de novios. Justo cuando ella tenía que presentar su proyecto final de carrera y sin ordenador en casa, me llevé el mio para ayudarla y nos estuvimos casi una semana encerrados acabando los últimos detalles casi hasta el último minuto. Lo único que hacíamos aparte de trabajar era pegar tiros a zombis para desestresarnos un poco, al final del día. Es otro juego cortito, pero intenso, donde poder recargar con el botón derecho del ratón es un lujo que los sufridos jugadores de la recreativa no tenían. Visión frontal, zombies variados a cascoporro, sustos traidores y tensión a flor de piel. Se podía jugar dos personas a la vez, pero en un PC normal, el ratón y poco más dejaba opciones al tiroteo.



26.- Alex Kidd in Miracle World (Sega Master System II)
Este juego estaba incorporado en la memoria de mi primera (y hasta la llegada de la Wii, única) consola e videojuegos. Un jueguecillo que en principio parecía tener poco que ofrecer, pero que acababa trayendo muchas sorpresas. Un arcade simpático sin mas, que comenzaba a tener chicha cuando veías la gran cantidad de enemigos diferentes que podías tener, te dabas cuanta que podías jugar bajo el agua, el helicóptero (si no te derribaban y te tocaba volver al suelo), en moto, etc. Muchos objetos útiles y, para mi, lo más cachondo de todo, poder luchar contra los enemigos finales a... ¡piedra, papel o tijeras! Sin ser nada del otro mundo, un título entrañable y cachondo como pocos.



25.- Cannon Fodder (PC)
Que se llame Carne de Cañón ya puede indicaros por dónde sopla el viento. Un título bélico de aspecto humorístico en el que llevas a un comando de soldados en la guerra, a conseguir objetivos y cumplir misiones. Con un humor negro perturbador que hace que incluso la cola de tus reclutas pase por delante de un cementerio con tantas lápidas como bajas hayas tenido, cada recluta (y lápida) con nombre y apellidos, es a tener en cuenta e incluso no disimular la imprescindible crítica a los horrores de la guerra. A pesar de que después no tenga reparos en mostrar a tus compañeros desangrándose al no haber podido morir de un tiro limpio. Muchas opciones de armamento y vehículos y una dificultad odiosa, elevan este título al juego de imprescindible, tristemente olvidado, y dificilisimo de conseguir a día de hoy.



24.- Warcraft II: Tides of Darkness (PC)
Cuando se habla de la saga de WarCraft, normalmente suele hablarse del World of WarCraft, por eso de que Blizzard habrá ganado una fortuna con él, o si no, de éste otro. Porque éste fue, de hecho, el que elevó el nombre de la saga al estrellato. Si habéis jugado al primero... bueno, era justito y dificil de controlar. Aquí se puso toda la carne en el asador para conseguir una jugabilidad vertiginosa, una gran cantidad de unidades, todas distintas y todas válidas si las conseguías llegar a jugar bien (esos goblins kamikazes, que costaba horrores de que no te explotasen en los morros) y un sentido del humor escacharrante. Mención especial a su ampliación, que por lo visto quería arrebatarle a Titus the Fox el honor de ser el juego más jodido del siglo. El siguiente juego de la saga, el III, perdió simplicidad al añadir más detalle y se resiente por ello.



23.- Golden Axe (Sega Mega Drive)
Oh... que culpable me sentí de no haber pensado en este juego. Tuvo el duduso honor de ser el juego en el que más monedas de 25 pesetas gasté en la recreativa, en la ya mencionada y (por suerte) brevísima época en la jugaba en las recreativas. Además, cuando (creo) que yo era el único que jugaba en ella. Seamos sinceros, el juego es muy simple, pero destila carácter. Tres personajes, multitud de enemigos diferentes, monturas ¡MONTURAS!, enemigos gigantescos y durísimos, posibilidad de perder toda tu vida dando un mal paso al lado de un precipicio (igual que los enemigos, si sabias llevarles hasta allí), magia, goblins ladrones, mapas... ¿No está mal para ser un "simple" arcade, no? Juegazo que, de vez en cuando, vuelvo a visitar en un emulador. Secuelas, la II corregida y (en según qué cosas) mejorada y la III muy diferente. Casi olvidable.



22.- Shadow Dancer (Sega Genesys)
Un arcade de scroll lateral, mejorando en mucho a su predecesor, el clásico Shinobi. Poco que decir al respecto, ninja con shurikens esta vez acompañado de un perro (ninja también, supongo) para desbloquear situaciones complicadas. Gran cantidad de enemigos, dificultad tirando a alta porque te matan al primer impacto, con lo que saber esquivar, esconderse y huir (vamos, lo típico que nunca haces en un videojuego, por lo menos en los más antiguos) se vuelve imprescindible. Ligero y típico, pero suficientemente intenso para disfrutarlo.



21.- Lost Vikings (PC)
Un puzzle divertidísimo, de la época en la que Blizzard, sí, Blizzard, hacia algo más que lucrarse de sus marcas establecidas. Tres vikingos raptados por alienígenas que tienen que huir de ellos para volver a su hogar. Eso sí, los tres con habilidades diferentes, que deberán colaborar para poder conseguir su objetivo. Uno era ágil y saltaba. Otro, tenía un arco y flechas. El tercero un escudo para bloquear ataques, subir a sus compañeros encima e incluso planear con él. La combinación de sus habilidades particulares, bien combinadas, te permitían llegar al final del nivel. Por suerte, podías obtener el código de cada fase, para ir directo a la que te tocaba sin tener que empezar cada vez de cero (precursor de la opción de grabar la partida). Juegazo que hasta sus propios creadores dejaron pudrirse en un rincón...




Bueno, y hasta aquí la lista. Podría seguir, pero ya sería excesivo. Hay muchos más que disfruté y que se merecerían tener su momentito de recuerdo (Fury of the Furries, Another World, North & South, etc) pero a pesar de sus virtudes (que las tienen) por algún motivo en mi subconsciente no los tengo entre mis mejores. Eso es hoy, mañana puedo opinar diferente.

Ahora que he puesto el Another World... ese era un juegazo...

Espero que os haya gustado esta humilde lista. Si os habéis sentido ya muy mayores al leerla... bienvenidos al club...

4 comentarios:

  1. Anónimo opina:
    Todos a por él. Ha vuelto a sacar una lista. Venga, leña al fuego. Todo mal porque es evidente que claro, no puede ser. Si es que...

    Y después del troleo exigido por la tradición...

    El pacman debe estar por ser quien es. Vale que es repetitivo, pero es que para esos tiempos ya hacía mucho. Una demostración de como empacar un juegazo en muy poco sitio. Por cierto, https://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/chesskelet-juega-ajedrez-spectrum.html

    Del resto, he jugado al casi todos (como no). Destacar Warcraft 2, Golden Axe y House of the Dead como juegos que deberían ponerse como asignatura obligatoria en la ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listas perfectamente personal e intransferible, faltaría más.

      ¡Menudo juego! Y en 352 bytes, qué pasada. Joder, es que eso cabía en un disquette de los de 5 y cuarto, aquellos negros flexibles...

      Eliminar
  2. Hola Xavi. Nos vas a matar de nostalgia. Yo lo de los videojuegos de 1983 a 2001 fue una buena historia -1983. Mi tío compró una consola Atari y jugábamos al Packman -1984. Las miniconsolas portátiles con juegos como el Donkey Kong -1986: Ordenadores Canon, Commodore 64 y Amstrad. Todos de mis tíos. Ellos jugaban, programaban y en toda la tarde sólo me dejaban jugar una partida que disfrutaba como un enano. Me encantaba el juego Yie ar Kung Fu. -1989 Mi primer Ordenador que tuvimos en casa. El Spectrum que me duró un año. Con eso fui haciendo pinitos en juegos y programación (el famoso BASIC)-1991-1997: el famoso Commodore Amiga 500 con 4096 colores era lo mejor en gráficos a pesar de la poca memoria (500 kb). Juegos alucinantes como Rainbow Islands, Street Fighter, Golden Axe (Estuve enganchadisimo) y Cabal me tuvieron enganchado solo los veranos porque en invierno me prohibían jugar. Para que me lo compraran tuve que ayudar a mi padre a pintar una casa entera y lo pasé fatal pero tuvo su premio -1998-2002 el Pentium I Y II. Aquí es cuando más disfruté de los juegos que me marcaron en aquella época: Doom, Quake, Duke Nuken, Aliens vs Predator y el último al que estuve enganchado: Max Payne . Ahí ya de je de jugar porque sinceramente siempre me gustó más la lectura y me olvidé de los videojuegos -2009 .Años después cuando ya vivía con mi mujer compramos una Playstation 2 de segunda mano para probarla, pero nos cansamos enseguida y hasta hace poco no la hemos vuelto a utilizar cuando al peque quiso desempolvarla., ósea en pleno 2019. Yo ahora he vuelto a jugar con la Playstation 2 que hacia más de 10 años que estaba cogiendo polvo porque mi pequeño la desempolvó y ahora jugamos, aunque yo me canso rápido. Prefiero leer. Jugamos al Resident Evil, DragonBall, Tekken y Wolfestein. Pero lo dejo a el que juegue o que lo comparta con sus primos que tienen la Wi. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegazos, juegazos y más juegazos. En esto hemos sido unos privilegiados, hemos podido disfrutar de un nuevo concepto de entretenimiento casi desde que nació. Los críos de ahora tienen juegos que se acaban en pocas horas, con unos gráficos alucinantes, pero con una rejugabilidad ínfima. Mira, como con el cine. Mucho efecto, pero luego nada de nada...

      Eliminar