sábado, 2 de noviembre de 2019

Especial Halloween (3/3): El jinete sin cabeza

Y he aquí el tercer y último post del especial de halloween de todos los años. Hoy se lo dedico a otro personaje legendario, muy popular dentro de la cultura popular y que suele recodarse por estas fechas (al igual que la calabaza iluminada de la que tomo mi apodo). Estoy hablando del jinete sin cabeza.

Osprey Publishing

Si como yo, habeis leído mucha literatura gótica de terror, conocereis el libro de Whashington Irving, La Leyenda de Sleepy Hollow, de 1820, en el que se describe como el protagonista Ichabod Crane tiene que vérselas con un espectro del averno, un no muerto sin cabeza que cabalga sobre una montura negra endemoniada.

De wikipedia.org
En el libro se narra el origen de la criatura, un soldado mercenario Hessiano (paramilitares germánicos a las órdenes de la corona británica durante la guerra de la independéncia de Estados Unidos) que durante una batalla perdió la cabeza del disparo de una bala de cañón. Siendo imposible recuperarla al haber sido esparcida por todo el campo de batalla, sus compañeros de batallón enterraron el resto de su cuerpo en el cementerio de la localidad de Sleepy Hollow, de donde se levanta cada noche de difuntos, con gran ira y desasosiego, buscando recuperar su cabeza perdida.

El jinete sin cabeza persiguiendo a Ichabod Crane, de John Quidor (1858)
Wikipedia.org

A pesar de que este sea uno de los orígenes más conocidos, no es el único ni el más antiguo de ellos, dicho sea de paso. La novela bebe de fuentes europeas mucho más antiguas, como el Dullahain irlandés, el Caballero Verde artúrico o la de las muchas versiones de la leyenda de la cacería salvaje, incluyendo la versión catalana de la misma, con el pérfido Comte Arnau, otro tipejo que si existió, era para darle de comer aparte. Pero como suele decirse, ésta es otra historia y deberá contarse en otra ocasión.

Si os fascina el personaje (como a mi, que con estas cosas disfruto más que un gorrino en una charca) podéis encontrar una gran cantidad de apariciones suyas, más o menos fidedignas a los diferentes orígenes que hemos comentado, en muchas películas, series y otros medios audiovisuales, de los cuales os recomendaría unos cuantos:

1) Cine: Sleepy Hollow, de Tim Burton
Qué puedo decir del maestro Tim Burton. Aparte que tiene algunas de las mejores cintas de animación de género de comedia fantástica/terror del cine, tiene un toque especial para sus películas. Si además puede hacer su tandem habitual con su actor fetiche Johnny Depp pues mucho mejor. A pesar de la gran labor de mezclar el rigor histórico en los detalles con la comedia y el terror, cambiando de género en segundos, según dónde y cómo aparece o se intuye al jinete y de la alucinante fotografía y interpretaciones casi oníricas de los recuerdos del protagonista... la verdad es que no dejo de sorprenderme de las malas críticas que tiene. Para mi, una obra maestra.

"Rodarán cabezas" Menudo eslógan bien escogido


2) Serie: Sleepy Hollow
Esta serie, no demasiado conocida, apareció en el 2013 y es un un drama sobrenatural acerca de la leyenda de los personajes de la novela. A pesar de las diferencias en el origen de los personajes (ambos se matan mutuamente durante la guerra de independencia, pero debido a la interferencia de la magia, enlazan sus destinos, así que cuando Ichabod despierta en el siglo XXI también lo hace el jinete) es de las versiones que más detalle pone en el origen hessiano del jinete y el ambiente bélico del trasfondo de la historia. La primera temporada, incluyendo la segunda si me apretáis están bastante bien, pero pronto la serie se convierte en un procedimental de ambientación sobrenatural como hay mucho otros (y mejores) con lo que la serie se canceló en el 2017. Ni la acabamos de ver, la verdad. Aun así, la primera temporada es más que disfrutable.

Entrepreneur.com

3) Libro: La Leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving
Cómo no, hay que recomendar el libro. Es cortito y muy interesante. Además, si no teneis claro que pueda gustaros, puede leerse online, ya que han expirado sus derechos, por su antiguedad. El proyecto Gutemberg tiene la versión inglesa del mismo online, para vuestro disfrute, aquí. El libro es una selección de muchos relatos fantásticos europeos que Washington Irving recopiló durante el tiempo que vivió en Europa, muchos entrelazando el romanticismo, el terror y el género fantástico. Un imprescindible.

4) Dibujos animados: Ichabod Crane and Mr. Toad
El nombre es curioso, porque no tienen nada que ver ambos personajes, más allá de que comparten película, cada uno en su propio corto animado. La parte de Ichabod Crane es una curiosidad extraña, en la que un corto infantil tiene un tono oscuro y terrorífico (ojo con éste y los niños pequeños), incluyendo un supuesto final feliz que ni siquiera el narrador se esfuerza en disimular que podría no haber sido así. Menos infantil de lo que podría parecer.



Estos serían los mejores, lo que no quita que os podáis encontrar referencias suyas en muchas otras series, música y videojuegos, donde, por ejemplo, la aparición en el evento de Halloween de World of Warcraft era una auténtica pasada. Y podías conseguir incluso su caballo como recompensa, en caso de derrotarlo. Lo que no era fácil, precisamente.


Espero que hayáis disfrutado de los tres posts de este año. El que viene, si es posible, más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario