Bienvenidos a otra acojonante entrada del apartado de Cine de Terror de Ludus Fugit. Y esta vez no sólo porque las entradas sean muy buenas y su autor muy modesto, inteligente y viril (ejem...) sino porque, además, hoy presento otra de esas grandes películas de terror que me gusta reseñar. No, una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. No, no, digámoslo tal cual. Hoy reseño la mejor película de terror que yo haya visto en mi vida. Que no las he visto todas, pero sí muchas. Y esta es, con diferencia la mejor. En todo. Así que ya veis, lo de acojonante, tenía más de un sentido. Y este último, de verdad.
Puedo explicar poco de la trama, ya que espero que la veáis (si no lo habéis hecho aún) y que podáis disfrutarla como se merece, y eso implica el no saber demasiado del hilo argumental, aunque algo sí que puedo dejar caer. El argumento de Hereditary parte de una familia disfuncional de los Estados Unidos, los Graham. En principio son una familia como muchas otras, tanto juntos como por separado cada uno de sus miembros tienen sus problemas y sus vidas monótonas y a veces extrañas. La madre, Annie (épica Toni Colette), es una miniaturista que trabaja desde casa realizando encargos, encargos que veremos también le sirven de terapia. Ha tenido una relación algo anormal con su madre que le ha dejado secuelas emocionales. Sus hijos, Peter un adolescente que no encuentra su lugar en el instituto y Charlie, una niña de comportamiento extraño. El padre (Gabriel Byrne) pasa la película dando la sensación que hace lo que puede, aunque a veces está superado por su familia. Aún así, siempre esté ahí para darles su apoyo. Es a partir de la muerte de la madre de Annie que sus sentimientos y sus recuerdos afloran...
Es una película extraordinaria, muy diferente a todo lo que podáis ver en la actualidad. En palabras del escritor y director Ari Aster, ésta (su primera película, nada menos) es "una tragedia que se cuartea en una pesadilla", definición que me gusta, pero creo que me quedo con una que vi en una reseña (posterior, ¡no leáis nada antes de verla!) que, la verdad, ya no recuerdo dónde la encontré, que decía que era una obra maestra del terror cocinado a fuego lento. Y esta (mis disculpas al director) creo que, al menos para mi, encaja a la perfección: terror a fuego lento.
Toda la película tiene una cadencia lenta, muy lenta, como el monótono día a día que podríamos encontrarnos en los momentos más bajos de nuestras vidas, sensación de vacío, a veces penas y tragedias, también con falta de esperanza. El interior de la casa se muestra en multitud de planos, muchos imposibles para una cámara, lo que se consiguió construyéndola en un escenario y montándola y desmontándola para poder forzar los ángulos, lo que lleva a ver el interior de su hogar de la misma forma que los pensamientos y la cordura de la familia, extraños, a veces forzados, siempre diferentes. Igual que una casa de miniatura de las que construye la madre, artificialidad y realidad parecen entrelazarse, de forma sutil, al principio parece que solo por el buena hacer de la miniaturista, pero incluso cuando antes de que comiences a dudar de su salud mental es difícil de diferenciar. Estás casi a media película y aun no tienes claro qué está pasando y porqué los personajes a veces actúan de esa manera, incluso entre ellos, en la misma familia.
Si sois de "susto fácil" tranquilos, nada de un desequilibrado con una motosierra detrás de una puerta, listo para aparecer de golpe. Nada en Hereditary es convencional, nada de gritos o sangre a chorros. Todo pasa a su debido tiempo, por sus causas lógicas y aplastantes. Aunque tengas que llegar casi al final de la película, todo tiene un motivo, aunque no lo hubiésemos sabido cuando se nos mostraba.
De verdad, una gozada de mal rato. De cabeza al top de mi lista de películas de terror favoritas. Creo que ya lo he dejado claro, pero permitidme insistir un poco más: os envidio. Vosotros aun podéis ver Hereditary por primera vez. Feliz canguelo.
Hola Xavi. Me alegro de que hagas artículos sobre peliculas como esta y no sobre Vengadores en pijama que dan saltitos y sueltan chistes de barraca de feria. Yo este film lo vi en el cine y lo disfruté mucho durante todo su metraje, como espectador por supuesto. Como cinéfilo ya es otro cantar. La película como drama familiar con tintes sobrenaturales funciona pero como película de terror pues la verdad es que no. Las verdaderas películas de terror (no las de sustos fáciles que se hacen hoy en día a base de cambiar de plano bruscamente y subir el volumen del sonido para que el espectador bote) creaban una atmósfera malsana, asfixiante, bizarra, taciturna y sincretizaba los elementos con planos sugerentes y perturbadores. En este film esto solo aparece a ratos, ya que hay demasiado drama familiar que funciona bien pero que a mi no me creo tensión de ningun tipo hasta bien entrado el metraje. Tiene buenos planos cenitales, travellings y primeros y segundos planos muy cuidados pero todo esto está copiado de cineastas como Roman Polansky, Alfred Hitchock, Brian de Palma, Stanley Kubrick y John Carpenter. De hecho están calcados, (hay escenas copiadas del Exorcista 3) que para las nuevas generaciones está muy bien pero para los perros viejos que nos hemos empapado de cine clasico es algo ya muy visto. La puesta en escena está muy conseguida pero la dirección de actores cojea bastante y se nota que es la opera prima de su director ya que la única actuacion memorable es la de la niña que a los 32 minutos se cargan en un plano bastante espeluznante. La actuación de Tony Collete pues es bastante plana. Tira de histrionismo standard. Gabriel Byrne que es un actorazo que pone cara de que pasaba por alli pero el actor que encarna al chaval, tiene cara de palo durante todo el film. Incluso poseido no cambia la expresión de su cara. Me parece bien que esté cocida a fuego lento, pero cuando algo esta hecho hay que sacarlo y el director lo hace tarde, no sabiendo como balancear drama, suspense y supuesto terrorífico final (se habría tenido que revisar el guión) acelerando los acontecimientos, rompiendo los ratos de atmósfera qua había conseguido y dándonoes un final que a mi me dio que pensar que no era para tanto. Me huviera gustado que hubiera sido un final mas complejo donde las aristas poliédricas de la genetica de las enfermedades mentales se hubiera asentado, y no en darnos lo típico de una secta satànica que a base de escenas truculentas, intenta compensar la falta de riesgo narrativo hacia el final. Para empezar este demonio es machista. No quiere estar en el cuerpo de una mujer. La hermana que se suicida tenia realmente esquizofrenia y no posesión infernal y es un tema que no se aclara del todo. Si eres alérgico a los frutos secos, tanto el hermano como los padres querían que la niña muriera de una vez. La llevamos a una fiesta donde sabemos que su hermano que es un porreta irresponsable la dejará que coma pasteles (llenos de frutos secos) y acabe en desgracia.
ResponderEliminarHay un plano en el que el chaval está con la nariz vendada y un montón de magulladuras en la cara y al minuto la cara está sin heridas. Cuando Tony Collete se sierra la garganta aparece un plano en el que se le alarga el traje (metiendo um muñeco que elevaron con cuerdas) y que ya es el segundo fallo de raccord monumental del film. Este demonio aparte de ser machista es tonto ya que prefiere meterse en el cuerpo de un chaval magullado y cuando está poseido sigue teniendo la misma cara de tonto de todo el film. Como dijo Anthony Queen en Lawrence de Arabia: Ala es grande porque cuando te hizo tonto, te dió cara de tonto. Sin duda es uno de los mejores films del 2018 porque no había mucho done rasgar, pero como película de terror funciona muy poco y si mucho mas como drama familiar sobrenatural con algun plano que encantarà al iniciado pero que sabrá a refrito al experto en técnicas cinematográficas. A pesar de todo altamente disfrutable pero que se quedá a eones luz de los grandes clásicos del terror que ya son unos cuantos.
Buenas! Pues sí me gustó y mucho. Que tenga su buena dosis de drama familiar no significa que no pueda verse en conjunto como terror también, todo depende del prisma con el que se mire. No estoy de acuerdo en las actuaciones, que me parecen perfectas (familia superada por las circunstancias). Pero si coincido en que hay muchos clásicos que podrían ponerse a la altura de esta película y a los que nadie parece hacerles demasiado caso. Buena idea, habrá que ponerse a repasar la videoteca.
EliminarJo us donaré la meva opinió exhaustiva: pos no es pa tant.
ResponderEliminarAla, doncs després del comentari de nivell ja podem tancar la paradeta... XD
Eliminar