domingo, 21 de julio de 2019

Versiones de Star Wars

No se cómo descubristeis la saga de Star Wars vosotros. Yo lo hice en una tele pequeñita, en el despacho-taller de mi abuelo (ese tipo de habitación es una especie de tradición familiar, ahora que lo pienso), durante los días señalados de las fiestas navideñas. Mientras los adultos estaban enzarzados en las típicas discusiones bizantinas de sobremesa, yo me quedé alucinado viendo una película en la tele, película que continuó el día siguiente en el mismo horario, y que continuó un tercero. Aunque no lo recuerdo, puedo imaginarme mi decepción al cuarto día.

Tengo amigos que las vieron en el cine. Lo que debió ser toda una experiencia, verlas en pantalla grande y rodeado de gente como tú...



El caso es que, como la mayoría, las disfruté sobretodo en casa y en VHS. Primero grabadas de la tele (tan pronto como tuvimos vídeo, que en casa tardamos bastante) y luego en un pack de la trilogía que me regalaron por navidades. Aquellas cintas las ví y volví a ver hasta la saciedad. Por eso, cuando salieron los DVD fue toda una "obligación friki" ya que estaban con el metraje restaurado y horas de extras absolutamente obligatorias (que pocos han/hemos visto completas) hubo una pequeña decepción al ver las alteraciones que se introdujeron.

Sí, dejamos de ver esos marcos oscuros alrededor de las naves y el salto al hiperespacio era cada vez más alucinante, pero también se añadieron cambios polémicos. Aunque George Lucas dejó claro que los cambios fueron para conseguir que la película fuese como el soñó en su momento y que la técnica de efectos especiales no le permitió al 100%, no dejó de ser una pequeña traición a nuestros recuerdos.

Al menos con Lemmy tiene gracia 

Pues para ayudaros a que podais llevar un pequeño control de las modificaciones que se han ido haciendo (por lo visto la versión Bluray se ha vuelto a modificar y yo sin enterarme, señal de lo metido que estoy desde un tiempo a esta parte en la saga) os presento estos vídeos que he encontrado mientras procrastinaba por youtube. Son obra de Marcelo Zuniga, al que deberíamos agradecerle mucho el curro que se ha pegado en hacerlos.

Así que ya sabéis, si dudabais si comprar o no otra figura porque la nueva viene con una pequeña navecita que no recordabais de cuando estabais babeando ante la tele, ahora podréis comprobarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario