domingo, 14 de abril de 2019

Partida: Mr. Jack

El otro día hizo la friolera de 11 años que la Sra. Lantern y un servidor nos aguantamos mutuamente bajo un mismo techo y como no podía ser de otra manera nos faltó tiempo para salir corriendo de bajo ese mismo techo para celebrarlo, aunque fuese modestamente. Hubiese estado bien irnos fuera un fin de semana en pareja, pero las circunstancias familiares no lo indicaban oportuno, así que nos fuimos a hacer algo más sencillo.

Así que canguro (check), móviles no silenciados (check) y cargados a tope (check), instrucciones a los calabacillos (check) y a la calle. Había que aprovechar el tiempo, porque aun teníamos fresco el precedente de la última vez que intentamos salir de casa y tuvimos que volver a las pocas horas (ver aquí).

Como pilló un día laborable, en los que llego a casa casi a las 10, había que encontrar algo abierto y que nos gustase a los dos. La cartelera no tenía muy buena pinta (no suele tenerla últimamente) así que nos fuimos a uno de nuestros locales por excelencia, del que ya os he hablado, La Pifia. 

A un par de horas de que cerraran, estaba a reventar de gente. Parejas y grupos jugando a multitud de juegos mientras cenaban o tomaban algo. Era entrar por la puerta y respirar ese aire de frikismo que tanto necesitaba. Mientras bajabamos por las escaleras al sótano, mirabamos a nuestro alrededor: un grupo jugando a Colonos de Catán, otro a Aventureros al Tren, otro a Codenames. Por el fondo sonaba algo sospechosamente parecido a una partida de rol. Es un local que nos encanta.

Así que nos pedimos algo de cenar y mientras escogimos juego. Como solemos hacer, aprovechamos para probar algo nuevo y el escogido fue Mr. Jack.


La copia parecía haber tenido bastante trote antes, lo que en un juego de mesa siempre es bueno. Lo abrimos y nos encontramos con un juego de misterio e investigación. Ocho personajes en una ciudad, uno de los cuales es el esquivo Mr. Jack. Cada jugador tomaba un rol, o de investigador o de Jack, y tenía que cumplir su objetivo lógico; el investigador atrapar a Jack y el susodicho huir indemne o que se arreste a un inocente. El juego basa sus mecánicas en la deducción, cada turno el jugador que lleva a Jack tiene que indicar si está "visible" o no, siendo visible si está al lado de una farola encendida, justo al lado de otro personaje o iluminado por la linterna del Dr. Watson (si, aparecen ciertos personajes conocidos).


Cada personaje puede hacer dos cosas en su turno, un desplazamiento de 1 a 3 hexágonos (más si nos desplazamos por el alcantarillado, de oca a oca, para entendernos) y un poder especial, que depende del personaje en cuestión, desde encender farolas, bloquear tapas de alcantarilla, movilizar a la ronda policial de la ciudad, intercambiarse con otro personaje, etc.

Hicimos dos rondas, tomando un rol diferente en cada una. La primera (mientras aprendíamos) acabó pronto cuando capturé a un inocente, al malinterpretar un par de acciones de mi señora. La segunda, en la que me tocó ser Jack, acabé huyendo nada más pasar un par de turnos, al dar la casualidad de que sólo quedó un personaje sin "iluminar" (vamos, sin coartada, a efectos del juego), por lo que no hubo duda. Durante otro par de turnos hice lo que pude para escapar y a punto estuve, pero la Sra. Lantern jugó mejor sus cartas (para variar) y acabé atrapado cuando ya vislumbraba la salida de la ciudad...


Opinión del juego: ligero y fácil de aprender, pero es de aquellos que tienen pinta de quemarse rápidamente. La dificultad solo es un poco mayor que el viejo juego de Cefa de nuestra infancia, el Misterio, al que le hubieran añadido un par de mecánicas de eurogame. No me parece un mal juego, pero tal vez fácil de encontrar repetitivo a corto-medio plazo. Ya está bien que nos encontremos alguno que no nos convenza del todo... que si no...

En resumen: buena jornada, buena compañía, buena comida y un buen juego, que probamos pero no cuajó. Si tenía que pasar eso en algo, mejor en el juego que en el el resto, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario