sábado, 30 de octubre de 2021

Especial Halloween 2021 (1 de 3): Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton


Saludos a todos, fieles lectores. Tan fieles que no habeis dejado de pasaros y comentar por el blog, durante este tiempo de desconexión. Y es que el tiempo aprieta de lo lindo y un servidor, aunque hace un gran esfuerzo por estar cada dia atado a menos obligaciones, la realidad es que cuando no me lio yo solo me crecen los enanos.

Pero hoy no, hoy es una fecha especial. Sabreis todos que aunque no soy muy amigo de celebrarla fiesta de Halloween cuando tenemos Castanyades, Todos los Santos o Samaíns más tradicionales, sí es cierto que me encanta todo lo que esta fiesta ha exportado en la cultura pop/friki. Y es marca de la casa hacer un especial de Halloween por ese motivo. Durante tres días cosecutivos recomendaré libros, juegos y películas relacionadas con esta festividad anglosajona. A veces, incluso, trocitos de história.

Así que acompañadme, si os atreveis...

... porque hoy hablaremos de una de las primeras joyas de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad.

 

 

El film nació de un jovencísimo y aun desconocido Tim Burton, entonces animador de Disney. Concretamente en forma de un poema, segun él, inspirado en parte por muchos cuentos y histórias infantiles de navidad y Halloween como las del Dr. Seuss. En la casa del ratón Mickey le compraron la idea, pero pronto se preocuparon por el tono oscuro y tal vez poco infantil de la história y el asúnto no cuajó. Como el trabajo de Burton en la Disney.

Pero pronto destacó como directo de otras cintas, como Beetlejuice y Batman, y como Disney aun tenia los derechos, recuperararon la idea. Eso sí, añadiento un "Tim Burton's..." al principio del título. Y por si las moscas, lanzándola a través de una subsidiaria, por si se pegaba un batacazo en taquilla...

 

 

La história del film se mueve en géneros como la fantasía, comedia, musical y ¿aventuras? Es dificil de decir. Incluso algo de terror, muy suave, pero por ahí anda. 

En el tétrico pueblo de Halloween sus habitantes adoran a Jack Skellington, también conocido como el Rey Calabaza. Jack es el maestro de ceremonias de las festividades de Halloween y es respetado y admirado por todos por su habilidad. Sin embargo Jack comienza a estar hastiado de su trabajo, un año y otro consigue los elogios de sus vecinos, pero se siente cansado haciendo lo mismo una y otra vez. Y es en un tardío paseo que entra en un extraño bosque en el que descubre una extraña puerta a otro mundo... lleno de algo tan radicalmente distinto a todo lo que él conoce que se queda cautivado al instante por las luces, las canciones y la alegría: la Navidad. Ahora Jack ya sabe qué es lo que lo que estaba buscando, cuál será su próxima gran obra. Jack Skellington hará la mejor navidad de la história, pero puede que no todo sea tan fácil... 


 

La película es una maravilla del stop-motion. Todo lo que se ve en pantalla son maquetas, movidas a mano por un equipo de 120 personas. Cada mundo es diferente, el de Halloween retorcido y grotesco; el de la navidad, luminoso y empalagoso. El mundo real, repetitivo, de ángulos rectos y aburridos.

Es tan oscuramente fantasiosa y retorcida que me encanta. Es diferente de todo lo que podais ver, que hay que disfrutarla.

 

 

Como "bonus track" os dejo enlazados dos cortos también de Tim Burton, aunque previos a "Pesadilla..." Enlazan muy bien con ella porque se incluyeron en las primeras ediciones "especiales" en DVD: Vincent i Frankenweenie (esta os sonará porque muchos años después, se volvió a rodar, aunque por animación). Que las disfruteis.

Y feliz Halloween. 


                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario