miércoles, 19 de diciembre de 2018

De diamantes y óxido

Diamonds and Rust es una de esas canciones que nunca sabes qué versión es la que más te gusta. 

Para empezar, la original de Joan Baez es ya de por sí misma una señora canción, no solo por la letra  que hace referencia a los recuerdos de un antiguo amor y su consiguiente ruptura, sino por la espectacular voz de Baez. Podéis escucharla aquí si os llama la atención. Por cierto, Joan Baez fue pareja sentimental de Bob Dylan y la canción se refiere a él. Dicen que Dylan fue de los últimos en enterarse de esto.

Gran canción, me gusta. A pesar de los cuarenta y largos años que tiene sonando muy actual. Que además me caiga muy bien Baez y su manera de pensar también ayuda, la verdad. Entre otras cosas, no solo no le molesta que hagan versiones de esta canción, incluso aunque sean de otros estilos musicales, sino que además le gusta que así sea. De hecho, yo conocí la versión original investigando sobre un tema (de los muchos que tienen que me encantan) de Judas Priest, del disco Sin after Sin, del 77, que desconocía que era una versión por aquel entonces:


Hablando de vozarrones de incar la rodilla, aquí está Rob Halford...

Pero claro, semejante canción tiene una gran cantidad de versiones. Como muchas, algunas mejores otras peores, pero suele verse con una cierta frecuencia. Así que no es extraño encontrarla de vez en cuando mientras escuchas a un nuevo grupo o incluso a alguno de los clásicos.

Yo la volví a encontrar al cabo de unos años de haberla descubierto, por cortesía de Ritchie Blackmore y su banda Blackmore's Night. 

Que sí, que sabéis quien es. En serio, que sí habéis escuchado cosas de él. ¿Queréis apostar? El que diga que no, que haga click aquí y si la ha escuchado antes, me debe un euro. Acabo de ganar la apuesta (y dos o tres euros) por cortesía del ex-guitarrista de Deep Purple y Rainbow, del que todos conocen el famosísimo ritmo de Smoke on the Water.

Pues el caso es que el bueno de Ritchie, en algún momento de su exitosa carrera, decidió hacer un cambio de aires y reorientar su estilo completamente hacia los sones más melódicos y tradicionales, gracias a una fan, Candice Night, con la que llegó a grabar coros en Rainbow y que acabaría siendo no solo su compañera de grupo, sino su pareja sentimental y madre de sus hijos. Candice tenía una fuerte afición por la música renacentista y tocaba varios instrumentos de la época. Siendo Blackmore otro enamorado de ese estilo musical, acabaron uniendo esfuerzos (y apellidos) en Blackmore's Night, un grupo de folk-rock medieval/renacentista por el que, admito, siento devoción. Y admito también estar enamorado de la voz de Candice...

Ritchie y Candice. De candicenight.com

Sin llegar a ese folk clásico que abandono el ya mencionado Dylan, ni por ello dejar de lado esas guitarras, acústica y eléctrica, que ya dominaba Blackmore, el grupo se ha hecho un nombre con sus ya dieciséis discos, contando recopilatorios y directos, así como por largas giras por castillos de Europa, algunos incluso con el público vestido de época.

No me enrollo más, a ver qué os parece. A mi me encanta.

1 comentario:

  1. Es una de esas canciones que sin ser de Judas Priest, estos la han hecho suya y ya es un clásico en sus conciertos. A mi la única version que me gusta es la de los sacerdortes y para mi ya es de judas Priest. Lo demás me sobra, aunque claro, es solo mi humilde opinión

    ResponderEliminar