domingo, 6 de enero de 2019

Comenzando (de nuevo) con Warhammer

Ya me imagino a mis lectores habituales, tres buenos amigos y el sr. del F.B.I que controla la web en busca de amenazas globales y pasa por aquí de vez en cuando (Hey John, happy new year!) cayendo de culo al ver el titulo del post. ¿En serio? ¿A estas alturas de vueltas con el guarjamer? Pues sí, sin jugar desde el año 1996, en el que salió la caja básica de Bretonia vs. Hombres Lagarto (por la "friolera" de 11.995 pesetas...) de que no había vuelto a jugar al más famoso juego de batallas de miniaturas de fantasía, con perdón de esa competencia que resiste ahí contra Game Workshop como los galos del Asterix...

La caja de 5ª edición... solo que nosotros no lo sabíamos entonces

Pero ya hace unos cuantos años, que volví a comprar algunas figuras viejas por ebay, para usarlas en Mordheim. Porque eran más baratas que las de Mordheim, que estaban por las nubes, y en un hipotético caso podrían servir también para WH... y fui encontrando ofertas, job lots (cajones llenos de minis a las que les faltan piezas, mal pintadas, de varios ejércitos sin mucho orden ni sentido, etc) y oportunidades como para juntar unas cuantas minis de dos o tres ejércitos. Juntando eso a las que ya tuve anteriormente, los Hombres Lagarto de la famosa caja básica y los No-Muertos (quíse-pero-no-pude... pero algo cayó), hay oportunidad de poder jugar, por lo menos a una versión sencillita. Nada de muchos dragones y unidades gigantescas que te ganan solo por el modificador por filas. Al menos, de momento.

Así pues, con ánimo de poder tentar a los colegas a ver si se apuntan otra vez, voy a hacer un pequeño recopilatorio de opciones actuales:

1) SEGUIR COMO SIEMPRE
Hace años jugábamos con 5ª edición, llamada popularmente HeroHammer, por el peso que tenían los héroes (y los hechiceros... y algunos objetos mágicos) en el transcurso de la batalla. No nos importaba mucho, porque al fin y al cabo la idea era pasárselo bien en un juego de fantasía, sin que fuese necesario mucho rigor histórico ni de tácticas militares. Si bien existen otras ediciones, donde este factor parece que se corrigió bastante bien (como en sexta, tal vez la edición mejor valorada, por lo que he leído), la nostalgia es la nostalgia y que narices, también sería lo más sencillo, retomarlo donde lo dejamos.


Para esta opción están fácilmente localizables (y si no, preguntadme por privado y os explico) por la red todos los libros de ejército y manuales de la quinta edición (y de las demás, si queréis probar la primera, más cercana al rol y los escenarios, también se podría). No importa que no sepáis por donde anda vuestro viejo y ajado libro de ejército. Un par de clicks y a montar ejércitos como antes.

2) WARHAMMER REFORGED.
Sobre al año 2015, tres amigos (Endakil, Ragnor y Yibrael) y aficionados añejos al juego decidieron, hartos de ver como con cada edición el juego arreglaba un punto flojo para estropear tres más y visto que GW no solo no pensaba seguir con el juego sino que lo dejaba morir para sacar Age of Sigmar, otro muy diferente, decidieron hacerse su propia edición del juego. No solo eso, como si pegarse semejante currada fuese poco, sino que además lo pusieron al alcance de toda la comunidad para su uso y disfrute.


Como podréis comprobar si leéis la introducción del manual de reglas, su intención fue simplemente coger lo mejor de cada edición y pulir el resultado, quitando lo que en sus muchos años de experiencia en múltiples ediciones causaba más problemas que ventajas y implementando reglas que habían usado de manera casera durante años para hacer el juego más fluido y menos farragoso. El resultado es este Warhammer Reforged, que ya consta de una revisión al completo (hecha con la ayuda de la comunidad de jugadores) y que hasta tiene una "revista" aperiódica, el Extra Reforged, donde introducen nuevos ejércitos o unidades, que GW había introducido para abandonarlos en el olvido poco tiempo después. 

Si esto que habéis leído os gusta y os decidís a darles una oportunidad, tenéis su blog aquí y su facebook aquí.


3) LOS MANUSCRITOS DE NUTH RELOADED.
Un caso similar al anterior, durante la sexta edición un aficionado a la misma, Namarie, actual alma mater del blog ¡Cargad!, decidió hacer una versión propia de la misma, sin tocar para nada el nucleo de las reglas pero introduciendo en ellas todas las unidades que habían desaparecido desde ediciones anteriores.


La nueva versión Reloaded, hecha ya desde ¡Cargad! y para toda la comunidad de aficionados al juego, renació con la intención de seguir exactamente por esa línea, pero ampliando las miniaturas casi hasta la extenuación, continua manteniendo el núcleo de reglas de 6ª edición casi sin cambios.

Sus puntos fuertes, un ESPECTACULAR diseño gráfico de cada manual, digno de mención. Existen tres versiones de cada manual, la versión de "prueba" para que la comunidad haga sus aportaciones, la versión del jugador (la actual) y hay prometida una versión "de coleccionistas" donde se incluirá el trasfondo del mundo de Warhammer en todo su esplendor que merecerá imprimirlo a todo color para disfrutarlo como se merece.

Aquí tenéis el enlace a ¡Cargad! (etiqueta de Manustritos de Nuth) y aquí su Facebook.


4) THE 9TH AGE.
Supongo que lo lógico es introducir esta opción, a pesar de que (paradójicamente) sería lo equivalente a poner también Age of Sigmar en la lista.

Cuando al final de la octava edición GW decidió "matar" el juego para reconvertirlo en Age of Sigmar muchos aficionados de toda la vida se sintieron traicionados. En vez de hacerse su propia versión como las anteriores que os he puesto, decidieron hacer un nuevo juego, heredero de Warhammer, pero llevándolo a un terreno más popular y, sobretodo, alejado del trasfondo de GW para llevarlo a un terreno de alta fantasía genérica... típica y tópica. Lo llamaron Novena Era (por que venía después de la 8ª edición de Warhammer) y solo por el abandono del trasfondo causo un fuerte desapego en la comunidad, que se dividió de manera instantánea entre los trasfondistas (la vieja guardia, que venían muy influenciados por el lado más rolero del juego) y los evolucionistas, tan dolidos por el sacrificio de su añorado juego que se volcaron con esta nueva versión para participar en su gestación.


Actualmente han cerrado la (larguísima) revisión del núcleo de reglas por parte de una creciente comunidad internacional y no paran de sacar nuevos ejércitos y ambientaciones. Tengo que admitir que no son muy de mi gusto, aunque valoro su esfuerzo.

Aquí tenéis su web y su facebook (inglés y castellano).



Y como decía el cerdito, eso es todo amigos. Ahora ya es cuestión de valorar qué os gusta más. Evidentemente hay muchas más opciones de las que he puesto aquí, estas son solo las más interesantes de entre las que me he tropezado. Pero es un buen principio. 

Así que ya sabéis. Si os apetece volver a los orígenes o mejorar lo mejorable, aquí tenéis unas cuantas opciones. Ahora solo es cuestión de acordar cuál vais a usar en vuestras nuevas partidas.



2 comentarios:

  1. Anónimo Yacon:
    Realmente si, siempre encontré nuestro WH 5ed muy Herohammer. Me ha gustado la palabra para definirlo.
    Lo que no seabía es que había tantas variaciones, reforgeds y demás. Por cierto, ¿la última imagen corresponde al WH 1ed? Que gracia, cómo han evolucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi tambíen me gustó la expresión cuando la leí, lo define muy bien. Aunque para las batallas pequeñas que hacíamos nosotros, muchos héroes tampoco tenían que haber ahí, pero bueno. Es fantasía, al fin y al cabo.

      Variaciones hay muchas, señal de que el juego original sigue siendo recordado con cariño y que si sus propietarios no lo rescatan, la afición lo hará. Y claro, cada uno barre hacia su casa.

      Y sí, efectivamente, la primera edición. Es muy curiosa la imagen. El juego también es diferente, son escenarios con pocas miniaturas, casi más rolero que de tabletop. Tuvo que ser la bomba descubrirlo en su momento.

      Eliminar