Con un poco de retraso, pero con ganas de cerrar el ciclo de Halloween de este año, aquí llego con el último post del trio. Y como comentaba, hoy con un poco de historia. En este caso, llegué hasta esta curiosidad cuando hace muchos años ya estudiaba asignaturas de microbiología en la carrera y más tarde amplié preparándome material para unos cursos de manipulador de alimentos que impartí hace años como pluriempleo. Y que, evidentemente, me dejó fascinado en las dos ocasiones. Es una posible explicación científica a un episodio no tan sobrenatural como lo han querido pintar en el cine o la TV: el juicio de las brujas de Salem.
A la história ya más o menos conocida de la localidad de Salem ya poco hay que añadirle. Todo se inicia con las declaraciones de unas niñas, a las que habían sorprendido en lo que se suponía que eran rituales satánicos en los bosques junto a la esclava negra de la familia. El juicio sin ningún tipo de rigor legal, con pruebas llenas de superstición y fanatismo religioso y la confesión de la esclava negra para evitar la tortura por la que igualmente hubiese acabado confesando las hipotéticas falsas acusaciones convirtieron auella farsa en un torbellino de acusaciones cruzadas de trágicas consecuencias.
Exite muchísima información y detalles concretos sobre el juicio y sus protagonistas, pero no es el objetivo de este post. El caso, es que existe una teoría bastante aceptada a dia de hoy, que nuestro silencioso y maléfico antagonista puede que no sea el diablo, sino un moho, concretamente el Claviceps purpurea o cornezuelo.
Resulta que en aquella época se consumía mucho pan de centeno. No solo porque el trigo era un cereal más caro y menos frecuente, sino porque el pan que se solía consumir era pan "negro", es decir integral. Ahora sabemos que mucho más nutritivo (tanto por ser de centeno, como integral, no como el pan blanco que prácticamente es almidón puro, es decir, azúcar) y que además se conserva mejor. Problema, que como en aquella época sabían poco de microbiología y de conservación de alimentos, se podían encontrar que el grano recolectado se guardase en condiciones inadecuadas y proliferase en él dicho moho.
Aquí es donde ya comenzamos a tener "salsa" en nuestra história. Que en una sociedad fanática y ultrareligiosa el pan pueda llegar a sangrar con un liquido de color rojo ya tiene connotaciones místicas de interpretación un tanto peligrosas. Pero es que incluso sin que llegase a pasar, el citado moho causaba una enfermedad conocida como "el fuego de San Antonio" o ergotismo.
El caso es que el Claviceps purpurea tiene cerca de 300 sustáncias alcaloides, algunas de las más curiosas son los derivados del ácido lisérgico. Igual ya os va sonando un poco más el nombre. Ese compuesto, una vez purificado y cristalizado es el tristemente famoso LSD, la droga también conocida como trippies.
Imaginaos el coctel que forma una sociedad que se basa en el fanatismo religioso, con sus típicas rencillas entre familias y vecinos como en todos los pueblos de todos los países. Ahora aderezadlo con alucinaciones de todo tipo, en gente que no sabian ni lo que era una droga. Y cuando digo alucinaciones, es que incluso podía llegar a darse traslación sensorial. Imaginad que oís un color, oleis un roce en la piel o podeis ver los sonidos. Para volverse loco. Y si encima quedan muchas décadas, puede que siglos, hasta conocer los efectos de las drogas, pues ya la tenemos liada y bien liada.
Como extra bonus: hace unas líneas he comentado el nombre de la enfermedad como "fuego de San Antonio". Y es que en monasterio de San Antón era una de las paradas en el camino de Santiago, en la que los feligreses ofrecian pan blanco a los penitentes. Y aunque el pan (de nuevo, símbolo religioso, el cuerpo de Cristo) se podía interpretar como una ayuda dentro de la penitencia del camion, el hecho es que si se llegaba hasta allí, con varias semanas de viaje y sin comer pan de centeno, ya había pasado tiempo suficiente para eliminar del organismo los compuestos tóxicos. De ahí la maravillosa curación.
Ya veis, a veces le entran a uno escalofrios pensando en la cantidas de muertes horribles que han habido en la história de la humanidad por culpa de los fanatismos religiosos y el abandono de la cultura y el conocimiento tradicional. Ya me gustaría decir que no nos va a pasar, pero sigue pasando, incluso a día de hoy.
En fin, una curiosidad histórica. Espero que os haya gustado.