sábado, 30 de junio de 2018

Jurassic World: El Reino Caído (2018)

Vuelvo con otra reseña de cine, esta vez con director español, el barcelonés J.A. Bayona al que parece que le va muy bien haciendo las américas. La peli de hoy es la secuela del reboot/secuela de la franquicia de dinosaurios más famosa de Hollywood, la saga de Jurassic Park.
 

Más que abrirse camino, podríamos decir que la vida artificial de estos dinosaurios "des-extinguidos" no parece diferir mucho de la de sus entregas anteriores, seguimos encontrando (y sufriendo) las mismas tramas una y otra vez. Millonarios vejetes, visionarios y con pocos escrúpulos, pero con unos nietos adorables, científicos también sin escrúpulos (ni memoria) que siempre reciben su karma siendo devorados demasiado rápido, escuadrones de mercenarios que quieren capturar dinosaurios con fines turbios, etc, etc, etc... Zzzzz...

La diferencia la tenemos en que la saga, especialmente en este nuevo lanzamiento, parece haber entrado en el efecto Dragon Ball. El enemigo (el "dinosaurio malo") cada vez es más salvaje, más malo, más indómito. Pero cuando sale la siguiente película, eso no es nada con el nivel de salvajismo y maldad del nuevo. Ya hace demasiado tiempo de aquel momento en el que nos sentimos acojonados por una recreación medio-CGI y medio animatrónica de un espectacular Tyranosaurius Rex. Y, al igual que el parque de marras, la saga necesita seguir vendiendo entradas.

El Indoraptor. Aun más malo, si cabe.
Habiendo sacado a lavar los trapos sucios fuera de casa, tengo que decir que salvando estos inconvenientes, es una película entretenida, salen dinosaurios a mansalva (a ver, ibas al cine a por eso, ¿no?). Tiene buen ritmo, las nuevas incorporaciones, aunque un poco tópicas, no desentonan demasiado en la química de los protagonistas principales, sobretodo en el de Cris Pratt, que sigue haciendo del humano más molón de la manada de bestias aunque ya no tenga tantos de esos chascarrillos preparados.

Si no vas a ir al cine esperando más que una película de entrenimiento (y dinosaurios, claro), has acertado. Porque, ¿que hay más jodidamente molón que un montón de dinosaurios recreados geneticamente en una isla desierta? ¡Exacto! Un dinosaurio medio T-Rex, medio raptor (con unas gotitas de Satanás in person, de lo malo que es el cabrón) acechando en una mansión victoriana en una noche de tormenta. Epic Win. Aunque el guión sea una mierda, pero esos ingredientes siempre molan.

Absténganse genetistas y/o personas que sepan suficiente de genética como para que te pueda explotar la cabeza con la explicación pseudo-científica. Sangre de ADN de dinosaurios en ámbar, que se ha conservado TAN bien desde hace millones de años, que apenas hay huecos en la cadena (nivel de suspensión de la incredulidad subiendo), le añado que pueda cruzar especies diferentes, de periodos diferentes, como si nada (S.I. en zona ámbar), añadirle genes de otras criaturas terrestres porque hacen cosas "guays" y que el resultado mantenga esas habilidades, perfectamente adaptadas a la nueva especie (S.I. en rojo), con genes preprogramados para obedecer estímulos en combate (S.I. en zona Danger), y que el cóctel no solo no crea una bestia mutante amorfa con tentáculos y babas sino que además es la repera en vinagre en todos los sentidos (S.I haciendo explotar sesos en 3, 2, 1...). Vamos, que si cojo una pieza de cada puzzle de la tienda, no solo encajan entre ellas a la perfección, sino que la imagen que forman todos ellos es de una belleza inconcebible. Sí, claro.


En fin, que es una peli de aventuras que, metiéndola aunque sea con calzador en el apartado de ciencia-ficción, resulta entretenida. Pero hasta ahí. Le pondremos un 6, pelado y rascado. Aunque la saga, me temo, vuelve a ser un reino caído...

2 comentarios:

  1. Anónimo Yacon cree que:

    No sé si iré a verla, porque me huelo que será una exhibición de gráficos 3D, pero que en realidad no pasa nada. Escenas de persecución de 30 minutos, síndrome WWE (a los buenos les explotan cosas, caen desde 10 metros, les aplastan... pero en la escena siguiente corren como si nada) y poco más. Eso sí, si hay niños paso seguro de verla. No quiero decir en la sala, si no en la película. De esos que entrarías en la peli, les soltarías dos guantazos y luego dejarías que se los comiesen, mientras se les dice que ya se les avisó pero no hacen caso de nadie.
    Jo, que negativo estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sale una niña, la típica nieta del anciano millonario que bla, bla y más bla. Lo curioso es que a media película o así, ella misma se da cuenta que su personaje es tan absurdo (-mente listo, osado y afortunado) como los típicos niños de la saga Jurassic Park y que en realidad está muerta de miedo y a partir de ese momento parece actuar en consecuencia. Vamos, un 2x1...

      Eliminar