jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz año nuevo a todos!

Bueno, pues aqui estamos otro año más, a 31 de diciembre, haciendo memoria de lo que nos ha aportado este año 2015.

Va a ser un post cortito, porque a nivel lúdico se ha podido rascar poca cosa. Con dos peques, una de casi cuatro y otro con dos años recién cumplidos, ya tenia poco tiempo libre, como encima para buscarme más faena. Y cómo no, lo acabé haciendo. De nuevo soy universitario, esta vez de letras. Y aunque muy poco a poco (demasiado) debo decir que estoy animado y me gusta lo que hago. Lo que no significa que pueda continuar... Vamos, que lo del tiempo libre está siendo bastante crítico.

¿Y eso que ha significado, a nivel práctico? Que menos en vacaciones de verano, y un par de noches que la Sra. Lantern me ha empujado ha ello, a duras penas han habido partidas a nada. Unos cuantos King of Tokyo, un par de Dixit y las partidas que hicimos introductorias a X-Wing, que me quedé sin hacer la reseña en el blog como debería. Y de temas de miniaturismo, nada de nada. Empecé a pintar algunos Skaven y algunos Guerreros del Caos para Oldhammer, pero ahí se quedaron. Y mis bandas de Mordheim, idem. Que pena dan, verlas suplicando que las pinten, y yo ni caso...

Por favor... píntanos...
Así que... habrá que organizarse mejor. Esa será la clave, la organización.

Así pues... ¡los propósitos de año nuevo! (introducir música tétrica aquí):

- Jugar más. Aunque sea ajuegos chorras, pero a algo.
- Comprar menos. Mejor dicho, más seleccionado. Mi stock de juegos sin usar empieza a ser demasiado grande. 
- Retomar el vicio de pintar miniaturas. Aunque sea a nivel de relajación.
- Tema lectura lo tengo cubierto, quiera o no. Shakespeare, si, te miro a ti...

Así pues, veremos si puedo cumplir con algo de todo esto, o simplemente vuelven a darme calabazas otro año. ¿Alguien de preguntaba de donde venia mi nick? Pues eso...

¡Feliz año 2016!


sábado, 31 de octubre de 2015

Recomendaciones terrorificas para la Víspera de Todos los Santos... (o All Hallow's Eve)

...y es que me resisto a llamarla Halloween, por lo menos aquí. Y me gustaría que se me entendiera bien con esto, no tengo ningún problema con las fiestas extrangeras. Me gustarán más o menos, pero cada una tiene su lugar y su sentido, donde nacieron y se desarrollaron como tradición. Evidentemente, como vereis del icono y el nick con el que me muestro, a mi me encanta la mitología y literatura fantástica anglosajona (que no significa únicamente americana). Lo que ocurre es que una cosa es que te guste algo de fuera y otra que pegue en tu casa. Y es que aquí no pega ni con cola. Por mucho que haya tiendas que necesiten vender más, discotecas que necesiten nuevas fiestas y chavales que tengan ganas de juerga a la americana de tanto ver la tele.

Porque aunque la parte más tradicional del a fiesta de Todos los Santos por la piel de toro sea la de visitar a los muertos en el cementerio y arreglar sus tumbas con flores, eso no significa que no existan más tradiciones. En Cataluña hacemos la castañada, tenemos los panellets (dulces hechos de masa de patata o boniato y harina de almendra, y adornados con piñones, almendras, etc) y el moscatell (vino dulce), igual que en muchos otros lugares comen huesos de santo, buñuelos, etc y sus licorcillos para regarlo todo. Todas ellas que no desmerecen en nada a los caramelos a espuertas de los yankis. Y igual no nos disfrazaremos para pedir caramelos, pero el recogimiento en familia para explicar historias de miedo, las representaciones nocturnas, danzas de muertos, etc. ha sido durante mucho tiempo tradicionales. Así que tampoco nos quedamos cortos en eso. Sólo ha fallado la publicidad, que para eso los americanos son muy suyos.

Eso sí, lo de las calabazas ardientes me tiene el corazoncito robado... Aunque no lo haga... de momento, veremos que pasa cuando los peques crezcan. Que, por cierto, originariamente era un nabo y no una calabaza...

Al caso, que me voy del tema.

Así pues, una vez ha quedada clara mi postura, y aprovechando que estamos en las mismísima víspera de Todos los Santos en la que se supone que los espíritus campan a voluntad, y encima, pasada la hora de las brujas, voy a hacer un experimento. Voy a proponer películas y series de terror para poder ver en familia en una fecha tan señalada. Eso sí, las voy a ordenar por lo que he definido (a los que venimos del mundo de la ingenieria, inventarnos índices nos pone, es lo que hay) como "Factor de cague". A mayor FC, como el nombre bien indica, más terrorífica será la pelicula o la serie. Así pues, si sois miedosos o en la familia hay chavales jovencillos, deberíais buscar recomendaciones de esta lista en numeros bajos. Y si os van las emociones fuertes, subid hacia arriba.

Vamos allá.

FC-1: Buenas Noches, Señor Monstruo.

Tipica pelicula infantil inaguantable a no ser que tengas menos de cuatro años. Los niños del antiguo grupo Regaliz "enfrentándose" a los monstruos clásicos del cine en versión española... Y que Paul Naschy se degradase haciendo esto... sin comentarios. Pero es que necesitaba algo que diese menos miedo que Scooby Doo...


FC-2: Scooby-Doo
Sigue siendo muy infantil, pero (aparte del apego que le tenemos los que crecimos con ella) tiene sus puntillos de terror, aunque muy controlados. El monstruo en cuestión suele limitarse a perseguir a los protagonistas y espantar a los pobres Scooby y Shaggy a la hora de la merienda. Al final, siempre le desenmascaran y resulta ser un personaje conocido, nada sobrenatural. Lo que no quita que al siguiente episodio sigan corriendo como locos delante de otro supuesto monstruo. Lo mejor, la amplia variedad de criaturas sobrenaturales que aparecen.


FC-3: Cazafantasmas.
Un clásico del cine familiar de aventuras, con temática supuestamente sobrenatural. A los peques de la familia que no la hayan visto les puede dar un par de sustos con los fantasmas (la lectora de la biblioteca, el fantasma mocoso y el taxi-zombie, poco más), pero nada que no hayan visto ya en mil sitios. Los adultos, volveremos a disfrutar de clásico, seguramente mirando la reacción de las nuevas generaciones.


FC-4: Cuentos de la Cripta.
Vamos, Creepshow, para entendernos. La versión serializada de los antiguos comics del mismo nombre, empiezan a tener un nivelillo. No sólo el presentador es una especie de zombie con humor negro, sino que cada historia está estructurada con forma de relato clásico de terror. No suele ser nada demasiado fuerte, pero si versiones simplificadas de historias de intriga y terror con elementos sobrenaturales explícitos. Aquí tendria que comenzarse a controlar de cerca a los pequeños, algún episodio puede costarles una pesadilla a ellos y una putada de noche a vosotros.


FC-5: Buffy Cazavampiros.
No, no es del todo una serie de terror. Y los vampiros que salen tampoco dan mucho miedo, que digamos. Pero es una gran serie, aunque no lo parezca. Esto dará para hablar otro día con más calma, pero sólo comentar que tiene algunos episodios memorables que pueden entrar perfectamente dentro de esta clasificación. Episodios sueltos como por ejemplo Hush (en el que nadie puede hablar, cortesía de unos monstruos de los de ponerte los pelos como escarpias) o The Puppet Show (genial vuelta de tuerca al concepto de Guiñol Demoníaco) son dignos merecedores de estar aquí.


FC-6: Pesadilla en Elm Street.
Ya pasamos de la mitad de la tabla (y por lo tanto, pasamos a la sección adulta) con una de las más famosas caracterizaciones del Sr. Englund, el tétrico Freddy Krugger, ya más famoso como icono que como serie de películas que ya nadie parece ver. Que, bueno, tampoco eran para tirar cohetes en su momento, pero estaban bien, acojonaban a ratos y incluso el cabrón de Freddy te sacaba alguna risilla nerviosa con sus chistes sádicos. Recomendable para quien aun no las haya visto. Niños algo mayores, menores de 12 años mejor con supervisión.



FC-7: The Walking Dead.
Para algunos un fenómeno televisivo, para otros una nana irresistible por su ritmo pausado, la adaptación a la tele del cómic de Robert Kirkman puede formar parte de esta lista. Una buena historia (los supervivientes pueden ser tan terrorificos como los zombies), un gran maquillaje para los muertos vivientes, aunque no apta para todos por su cadencia tranquila. Inferior, en mi opinión, al comic original, pero muy decente. No recomendada para público infantil. Y si necesitais más zombies y menos supervivientes, probad con La Noche de los Muertos Vivientes (FC-6), 28 Dias Después (FC-7) o REC (FC-7).



FC-8: IT
Quien subra de coulrofobia (miedo a los payasos), que evite esta película. No es broma. Originariamente un telefilm de presupuesto justito, adaptación de la muy excelente novela de Stephen King del mismo nombre, puede asegurarte unas cuantas noches de insomnio gracias a la gran interpretación de Tim Curry como Pennywise, el payaso bailarín. No pienso decir nada del argumento, si os gusta, en serio, leed el libro. Para mí, el mejor que ha escrito el bueno de Mr. King.


FC-9: El Exorcista
En esta posición me he estado debatiendo entre esta o El Resplandor, para mi, ambas obras maestras. Me decanto por el exorcista porque ya he mencionado una obra derivada de la genial mente de Stephen King en el puesto anterior. Con una estructura clásica, una fotografía exquisita y una história terrorifica, la pobre niña que sufre en sus carnes una posesión demoníaca acabó creando escuela, habiendo generado una multitud de copias y adaptaciones inferiores, indignas de la original.


FC-10: The Ring / Ringu
La película de terror que más nos ha acojonado a muchos, y no me averguenzo de formar parte de ese grupo. No sólo la ví (¿sufrí?) en el cine, sino que poco después comencé a trabajar de acomodador y pude ver en persona el efecto que causaba en los espectadores. Dura, bien dirigida, con una genial fotografía y muy bien montada, con escenas traidoras de las que te dejan con los pantalones sucios de improviso (nada que ver con la tipica puerta detrás del personaje, que ya sabes de antemano que se abrirá de golpe) es un merecido FC-10. Mención muy honorifica a la pelicula original japonesa, ya que la americana es un remake (bien hecho, pero remake al fin y al cabo), que además aporta nuevos detalles importantes a la trama.



He ignorado conscientemente series (seriazas!) como La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta, ya que pertenecen más al género de la intriga que al del terror, pero que en honor a la verdad hay que decir que tienen episodios absolutamente terroríficos. También debo decir que me habré dejado muchas peliculas y muchas series en el tintero, seguro tan buenas o incluso mejores que las que ya he añadido aquí. Pero mira, me he puesto a escribir y me han salido así, por algo será.

En fin, espero que os haya gustado la idea. Tanto si os ha recordado buenas épocas como si os ha servido de guía, como era la intención. Así que ya sabeis, si el clima no acompaña, conseguid las pelis y series, asad unas castañas y pasad un buen rato de miedo.

Feliz día de todos los santos.

domingo, 25 de octubre de 2015

El futuro ya llegó...

Si ha habido un tema recurrente esta semana, ya no sólo en los blogs y webs própias del frikerio, sino incluso en los programas de noticias de radio y televisión, es que ya hemos llegado al futuro. Concretamente al futuro de Regreso al Futuro. Valga la redundancia.



El dia 21 de octubre de 2015 fue, precisamente, el dia en el que llegan al futuro tal y como lo imaginaron en la famosa saga, con su parodia de las secuelas de Tiburón, los monopatines voladores, las chaquetas autosecantes y el calzado deportivo autoajustable. Pero que perezosos... aunque lo del monopatín aun daría juego.

Por suerte no se estuvieron mucho tiempo. Dentro de la maravillosa mezcla de lineas temporales, ese futuro de colores brillantes y pasado de vueltas era precisamente lo que menos me gustó de la saga. Como futuro era un refrito de lo que ya se vió en el pasado, con muchos detalles estéticos propios de clichés de ciencia ficción.

Pero como digo, duró poco, el tiempo justo para liar el argumento de forma convincente y poder seguir con una de esas fantasticas sagas de la historia del cine, que creo que todos habremos vuelto a disfrutar aprovechando el acontecimiento. Así que si no conoces la saga, ya tardas en verla. Y si la conoces, disfrutala tanto como quieras... Pero sobretodo no le hagas preguntas a Thomas F. Wilson...




Edito, nueva versión: (¿que el Delorean era un pedazo de chatarra?... que pena, y yo que siempre he querido uno como ese, con condensador de fluzo y todo...)

martes, 22 de septiembre de 2015

Comenzando con Epic: Necrones (I - Introducción)

Saludos a todos.

Esta va a ser una serie de entradas un tanto extrañas, porque haré una serie de unboxings y al tiempo una especie de guia de introducción a un ejercito de un wargame del que aun no había hablado en absoluto en este blog. Así que, amigo lector (es decir, uno de mis pocos pero excelsos amigos, el señor del FBI que busca indicios de amenazas globales camufladas, o alguien que se ha perdido y ha acabado por aquí por error; más o menos este es el recuento de las visitas de mi blog), no te extrañes. A veces las cosas van tan rápido que no tienes ni tiempo de pararte a pensar. Y mucho menos a escribir.

Hace algunos meses tuve la suerte de conocer a través de los comentarios de Cargad! a un grupo de aficionados a los wargames de miniaturas de temática fantástica de mi misma ciudad, justo cuando creía que aquí estaba yo más sólo que la una. Los chicos del foro Asalto Rabioso, que no sólo jugaban a algunos juegos que conozco, sino que se habían lanzado con ganas a la revisión hecha por los fans de un antiguo juego de miniaturas de $ames $orkshop, Net Epic Armaggedon, la evolución de un juego abandonado a su suerte supongo que por no vender lo mismo que su niña bonita: Warhammer 40.000. Y eso que casi podría decirse que es el mismo juego pero a diferente escala. Casi, pero no. Por lo visto es mucho más táctico. Además, con la ventaja de que la escala ayuda a no tener que pedir una segunda hipoteca para poder jugar con varias naves o robots gigantes. En 6 mm es muy diferente que en 28...

La revisión de un juego abandonado, por y para los fans.
Vosotros id abandonando juegos, id...
Así que en un arrebato lúdico y gracias a los geniales artículos en la citada Cargad! y también  al asesoramiento del siempre atento Dragus (que no sólo tradujo el manual y redactó las guias de inicio de la web en cuestión, sino que no tenía problemas en ayudar por correo electrónico, ¡mil gracias!) me lancé a la búsqueda de las primeras miniaturas para poder hacer una partidilla.

El ejercito escogido fueron los necrones. Estéticamente "muy parecidos" (ejem, ejem) a los esqueletos robot de la saga Terminator. En el universo de Warhammer 40.000 son una antiquísima raza que vuelve a la vida (?) después de haber sido engañados y traicionados por criaturas de gran poder, los C'Tan, prácticamente dioses en el sentido más amplio de la palabra, habiendo vencido en su lucha contra ellos a un precio altísimo. Sus almas residen atrapadas en cuerpos de metal, distorsionadas por el tiempo y la corrupción de la materia, se alzan lenta pero inexorablemente buscando la forma de volver a ser lo que fueron.

El ejercito de Termin... digoo de Necrones.
¿Porqué necrones? Bueno me encanta su trágica historia, estéticamente son lo bastante diferentes al resto como para hacerlos atractivos sobre la mesa y... son de los malos. Lo que siempre es más tentador, sobretodo si el bueno máximo del universo en cuestión es un emperador fascistoide y su ejercito de marines arcoíris. Nada, mira que no soy ni de lejos un gran seguidor del universo 40k, pero es que me repatean hasta la saciedad...

Los únicos marines espaciales que me gustan, deben ser de la
familia... (modificados y pintados por Rafal Maj, vistos en
www.eldescansodelescriba.blogspot.com.es)
En las próximas semanas iré publicando mis avances en la adquisición de un numero adecuado de miniaturas para poder comenzar a jugar (espero que no a mucho tardar) alguna primera partidilla de introducción con los chicos de Asalto Rabioso o con quien se precie.

Así pues, en nada comenzamos con el volumen II de esta muy humilde guia: Rastreando eBay.

Nos vemos entonces.






domingo, 9 de agosto de 2015

Partida: Dixit

Aprovechando que tenemos de visita por vacaciones al que fue nustro "Gurú" en temas de juegos de mesa, el muy ilustre Sr. S., ayer conseguimos reunirnos todos para cenar y ponernos al día después de tanto tiempo sin vernos todos juntos. Y ya que estábamos todos reunidos, aprovechamos para hacer una partidilla. Otra de esas cosas que a nosotros nos cuesta horrores hacer ahora...

El juego en cuestión fue Dixit, una preciosidad de juego en todos los sentidos.


El juego es tan sencillo como proponer una palabra o sonido al resto de jugadores, como para que puedan saber de qué carta procede. Cartas, por cierto, preciosamente ilustradas. En el turno del jugador, el pone en una pila la carta girada de la que ha propuesto la palabra o sonido, y el resto de jugadores hacen lo mismo con alguna carta que crean que puede significar lo mismo. O parecido. Se mezclan y entonces el resto de jugadores vota. ¿Cuál era la original y cuales las alternativas?

La palabra fue "Sherlock". ¿Sabríais decir cuál fue la carta
para la que se propuso?
La gracia del juego es que la dificultad se la deben autoregular los jugadores. No se ganan puntos si todos los jugadores aciertan cual era la carta propuesta por jugador al que le toca ese turno, ni tampoco si ha sido tan complicado que nadie la acierta. Igualmente, si has propuesto cartas fuera de tu turno que la gente vota, también puntúas. Así pues, puedes ganar puntos tanto si aciertas la carta de otro jugador que no todos aciertan, como si propones una carta que el resto de jugadores considera mejor que las otras. Parece complicado así explicado, pero no lo es para nada.

"Caramelos"
El final de la partida fue reñido, yendo un servidor y su Sra. a la par que los propietarios del juego, JC&M, quedando atrás hacia el final de partida S&M y S&N. En la mano definitiva, cuando podíamos ganar tanto ellos como nosotros en función del resultado, la Sra. Lantern le dió demasiadas vueltas a una interpretación (y yo me dejé convencer, a pesar de no tenerlas todas) y al final les dimos la victoria a nuestros competidores directos. Aunque al final admitió que yo había tenido una victoria moral. Menos da una piedra...

Hasta la caja es bonita, con puntuación integrada.
Resumiendo: jornada agradable entre amigos y buena partidilla. Lástima que nos cueste tanto poder repetir veladas como la de ayer...






martes, 28 de julio de 2015

Unboxing de Imperial Assault

Y aquí está, el primero (muy probablemente, de dos) de los juegacos inmensos que llegarán este año a casa, el impresionante Imperial Assault.

Hace como cosa de cinco o seis meses estuve a punto de comprarlo en inglés, pero al final la Sra. Lantern me convenció de que si era un juego con el que podríamos jugar con los peques de aquí a unos años, mejor que fuese en castellano. Le acabé dando la razón y al final después de mucho esperar aquí está.

Así que con todos Uds. el contenido de la (¡enorme! puede que no de ancho y de largo pero sí que de alta) caja básica del juego. Disculpas por la calidad de las fotos, uso un móvil viejuno porque tengo el nuevo a reparar... Aun así, que lo disfruten.


Caja con el precinto. Aun es un objeto de coleccionista   XD

En los Dungeon Crawlers, la base de la caja siempre es una pasada.

Se esfuerzan mucho en que parezca que realmente te regalan dos packs de
personajes. Sí, sí... claro...

Propaganda de otros juegos. Muchos de Star Wars. Hay que rentabilizar lo que
se ha pagado por la franquicia.

Diferentes manuales, ayudas y guias. Mucho AT-AT veo yo ahí para la escala
de las miniaturas del juego...
Pegatinas con números... ¿para qué será?
 

Cartones de buen grueso, con las losetas del juego y marcadores.

Por el otro lado. Siguen con el plástico, hasta que toque estrenarlo.

Típico de FFG, trinchera de bolsitas entre los soportes de los cartones.

Muchas bolsitas: dados, hojas de PJ, cartas, etc.

Las dos figuras "gratis". Muy chulas, aunque la pose de Darth Vader es un poco
forzada... ese sable...

Lo que hay bajo las trincheras: Droides exploradores protegidos (buena idea),
bolsa grande con muchas figuras y bolsa mediana con un AT-ST inmenso.

El AT-ST aun por montar, pero ya amenazador.

La bolsa grande de figuras, mucha cosa ahí metida, revisaremos con calma...

lunes, 13 de julio de 2015

The Cabin in the Woods (2012)

Esta va a ser una reseña complicada. Me gusta el cine y detesto los spoilers (aunque algunas veces me coma alguno por culpa únicamente mía, burro que es uno cuando navega por internet) y me encanta que me sorprendan, así que cuando hay una película especial siempre me gusta tener un cuidado acorde a la hora de definirla. Y esta es uno de estos casos. Y ahora es cuando alguien va y suelta "¿Pero esto no es otra típica película de terror en una cabaña perdida en el bosque?". Pues no. Y mola, mola mucho. Bienvenidos a...

Incluso el póster es original. De una manera muy
extraña, parece que...    (imágen de imdb.com)

 ¿Que puede decirse? Poco y mucho a la vez, esta es una de esas metapelículas que van más allá de lo que se supone que son. Pero que, al mismo tiempo, es una película de terror. Tópica sí, típica no tanto. 

Fijaros en el poster: "You think you know the story". Creías que conocías la historia. Y es que el caso es que la conocemos. Vamos, desde Viernes 13, pasando por Evil Dead y el Proyecto de la Bruja de Blair, el subgénero de terror en cabaña perdida se había vuelto muy reiterativo para ser que contaba con tan pocas películas remarcables. Así que puestos a hacer lo de siempre, Joss Weddon (guionista; ese Joss!) y Drew Goddard (director y guionista) le pusieron un par de gónadas al tema para ir más allá del subgénero. 

Y como decían en el odioso y a la vez nostalgicamente añorado un, dos, tres... hasta aquí puedo leer. Y no hablaré ni de los actores (¡Por Odín!), ni de la música, ni de la fotografía, ni nada. Mirad la película de una vez, vale la pena, aunque sea por la extraño mejunje que preparan con premeditación. Luego igual no repites, pero el primer trago desde luego que te deja con cara de tonto...

¿Es una buena película, más allá de lo que se supone que es? Sí, aunque claro, será la primera vez que la veáis la que más disfrutareis. En IMDB le ponen un 7. Y supongo que podría ser justo, aunque en esta nota también creo que entra el factor sorpresa.

¿Qué más puedo decir? Si os va el tema de las películas de terror de los estudiantes que se van de fin de semana a una misteriosa cabaña perdida en medio de un frondoso bosque... en serio, TENÉIS QUE VERLA. Aunque ya la hayáis visto antes... de otra forma. Ya entenderéis lo que digo.

martes, 23 de junio de 2015

Recopilación de versiones del Monkey Island...

... y es que el último día me puse un poco tontorrón con la música del añorado Monkey Island... gran juego con una gran banda sonora. Recuerdo que nada más oírla por primera vez me di cuenta de que era muy buena, pegadiza y con un estilo muy acorde a la época y el lugar que el videojuego representaba, una isla del caribe en plena época de la piratería. Bueno, más o menos.

No he seguido nunca estudios musicales pero me enorgullezco de tener buen oído para la música (me pregunto que hubiese pasado si me hubiesen apuntado al conservatorio...) y detecto con cierta facilidad las melodías que tienen algo "especial". Y bueno, de hecho debe serlo, ya que me puse a buscar versiones y encontré un buen montón por Youtube, a cual más curiosa. Y algunas realmente buenas... Ya me diréis si no...









La última en concreto me tiene fascinado, puto crack que la toca como si nada... aunque de propina le añada los Piratas del Caribe, pero que le vamos a hacer... ya sabemos de dónde se inspiró la película, ¿no?



domingo, 31 de mayo de 2015

Interstellar (2014)

Hace ya demasiado tiempo le dije a un amigo que iba a escribir una reseña de esta película y aun no lo había hecho, así que habrá que corregir promesas incumplidas para no generar más mal karma.

Interstellar es la última película (hasta la fecha) de Christopher Nollan. Director endiosado por muchos por la trilogia de Batman, y que también tiene alguna muy buena peli en su haber, como Inception (Origen, en castellano).

Uno de los posters promocionales.

Cuando salí de verla en el cine con mi colega JC, lo primero que me vino a la cabeza fue una definición que una vez dije de una película que vimos, y que no recuerdo de donde salió ni el motivo por el cual la vimos, ya que no destacaba por nada: Cell. En ella, una mujer raptada (Kim Basinguer, espectacular tenga los años que tenga)  conseguía manipular un viejo móvil para contactar con el exterior e intentar liberarse. Curiosa y resultona, pero tampoco tenia nada especial. Pues bien, la acabé definiendo como "una buena mala película". Definición que, de vez en cuando aun usamos para peliculas que sin despertar nada en nosotros, de dejan ver y cumplen con la muy básica función de entretener sin parecer un insulto a tu inteligencia.

Cuando salimos de Interstellar ese área de mi cerebro que uso para definir cosas en pocas palabras en mi propio lenguaje volvió a despertarse y la clasifiqué como "Una buena película del montón". Ala, y me quedé tan ancho.

Y creo que me mantengo en esa idea. La película está muy bien realizada, bien dirigida, los efectos son muy buenos, la música encaja bien, se supone que tiene un asesoramiento científico del un Sr. científico muy prestigioso que no recuerdo y que no voy a buscar sólo para esto, etc. Tiene todo lo que hay que tener para ser una buena película, y de hecho lo es. Sólo que le falta algo.

Tal vez es que hayamos visto ya demasiado cine, pero hay bastantes puntos del guión previsibles, la carga emocional vira en algunos puntos de los creíble y entrañable a lo forzado y pegajoso, y la parte científica... bueno, ahí tengo que dar con cuidado mi opinión de no-físico (pero sí que de estudiante de ciencias) y permitirme poner en duda lo que puede verse en algún momento. O por lo menos, que se vea/interprete de esa manera.

No me gusta poner spoilers (destripar las sorpresas de la peli, vamos) por que nunca se sabe quién y cuando va a leer esto, así que no entraré en detalles.

En cambio hay cosas que sí que me encantaron, como por ejemplo la actuación de McConaughey, ese antiguo guaperas de comedia romántica reconvertido en pocos años en actor competente. O el diseño retro pero fabulosamente funcional de los robots.

En IMDB la puntuan con un 8'7. En mi opinión, un 7'5 sería más merecido. No está mal, vale la pena verla, pero tampoco es para tanto.


miércoles, 15 de abril de 2015

Música con disqueteras...

Esto lo han debido hacer los protagonistas de The IT Crowd, por lo menos.


Y que conste que me encanta, y no sólo por la habilidad de aprovechar esos restos de equipos informáticos que están en buen estado y nos da lastima tirar, sino porque han tenido a bien escoger entre las muchas canciones que tocan (no os perdais el resto de videos) nada más y nada menos que la banda sonora de The Secret of Monkey Island... 

Ay... cuantas horas oyendo y disfrutando esa musiquilla... Habrá que volver a instalar la saga...

Chapeau, Mr. Solid Snake 745.

domingo, 22 de marzo de 2015

Marvel cómics, la história jamás contada.

Decía Umberto Eco (si no habéis leído por lo menos el Nombre de la Rosa, apagad el ordenador y corred a leerla) que el mundo está lleno de libros maravillosos que nadie lee. Me lo creo. Y más en un día como hoy... (por el "sacrosanto" partido de fútbol, me refiero).

También se da el caso curioso de que existen muy buenos libros que te dejan la sensación que nadie debería leer. Éste es uno de ellos.


Y me explico, es un muy buen libro porque explica los pormenores de la creación de la famosa editorial de cómics. Como el bueno de Stan Lee aprovecho los momentos últimos y más bajos de la antigua editorial Timely para hacer lo que le vino en gana ante su jefe, el Sr. Martin Goodman y convirtió la vieja editorial en el gigante inasumible que es hoy en día.

Todos los comics que yo leí en su momento nacen de aquí: Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Daredevil, etc. Del genio creativo y la picardía comercial de Stan Lee y del arte crudo y sin freno del gran Jack Kirby.

Stan Lee y Jack Kirby, dos gigantes.

Pero es un libro triste, porque te explica lo que parece ser la verdad de todo lo que pasó. Y es que en su momento cuando descubrimos los cómics en cuestión y al Sr. Lee y su cegadora verborrea, todos nos imaginábamos las oficinas de la empresa como un nido de jóvenes autores, entusiastas de su obra, felices por encima ser famosos y ganar un buen dinero de su afición, donde todos colaboraban y entrelazaban sus historias con desvergonzada habilidad. Por lo menos, yo lo imaginaba así. ¿Y como no hacerlo? Ya no sólo las histórias, cualquier pedazo de texto del interior del comic siempre exhudaba optimismo y positividad. Aun no habían llegado los 90...

Y si bien ya sabía lo que había pasado entre Stan Lee y Jack Kirby, nunca llegué a conocer la magnitud de la tragedia, hasta ahora. Y es triste.

No es un mal libro, ni mucho menos, lo recomiendo para todos aquellos que hayan disfrutado alguna vez de un comic Marvel y quieran conocer los trucos de los magos. Pero quien lo empieza a leer tiene que tener claro que sabrá la verdad, y esta a veces cuesta un poco de asumir. La realidad empresarial puede ser muy cruda, y por mucho genio que sea alguien, eso no lo hace inmune a las malas prácticas. Sea cierta una versión o la otra.

Resumiendo, muy buen libro, no me arrepiento de haberlo comprado ni leído. Pero que me hace pensar que cuando yo abria las páginas del comic y me sentía en un mundo diferente y especial era sólo humo y espejos. Tras los bastidores la realidad era igual de cruda que frente al espectáculo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Stás Warra

No soy mucho de reenviar cosas que he visto en otras webs o blogs... pero esta vez creo que vale la pena. Creo que hacia tiempo que no me reía tanto, qué grandes son algunos. A esta gente habrá que seguirla de cerca.

Os presento la enésima parodia de Star Wars, sólo que esta, con un acabado técnico mucho mejor y también con bastante más mala baba que la media:




Visto en Cargad! (web recomendadísima, por cierto)

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz año a todos!!

Llego un poco tarde para felicitar las navidades, pero no para desear que todos los que me lean acaben de pasar unas muy buenas fiestas y, evidentemente, desear que este 2015 que acabamos de estrenar sea un año próspero para todos.

Como he comentado también en mi otro blog, no puedo dejar pasar la oportunidad de poner sobre la mesa un buen propósito para el 2015, las actualizaciones más frecuentes para los blogs, que sin tenerlos abandonados, no consigo encontrar la constancia necesaria para tenerlos como debería. Así pues, este año tiene que ser el de la mejora de Ludus Fugit. Tarde o temprano habrá de cumplirse algún buen propósito, ¿no?

Y no será por falta de material, entre otras pequeñas maravillas, este año será:

1) El de la llegada del HeroQuest 25 Aniversario, de GameZone. Polémicas aparte (más acertadas o menos) cuando uno lleva toda su vida enganchado a un estupefaciente lúdico que probó de jovencillo, a estas alturas la dosis no puede faltar, sea cómo sea... Y esas miniaturas... estoy loco por poner las manos en esos esqueletos.

2) El año Star Wars, con nueva película, nuevo juego de mesa (Imperial Assault, de Fantasy Flight Games) y quien sabe, igual el año en el que puedo comenzar a ponerle algún episodio de Droids a mi hija...

3) El año que consiga retomar el viejo vicio hábito de las maquetas y las miniaturas, bien sean las maquetas de tanques de la segunda guerra mundial que me persiguen en sueños, o las miniaturas para mis viejos proyectos de recreación de Mordheim o Advanced HeroQuest.

4) ¿Tal vez, el año de la nueva novela de Canción de Fuego y Hielo? Indicios hay, aunque igual tenemos que conformarnos con el anuncio de la fecha... Y si no, mientras acabaremos la reedición de las primeras novelas de Fafrh y el Ratonero Gris (Gigamesh) o nos lanzaremos de una vez por todas a leer los tomazos de mis estanterias de Elric o Conan.

5) Partidas. ¿Volveremos a jugar a juegos de mesa? Cada vez es más difícil juntarnos para echar una partidilla, pero por lo menos media docena de partidas, aunque sea a fillers sencillitos de cartas, deberíamos poder hacer. Y eso que no renuncio al Arkham Horror, que sigue esperándome (otro año más) el las estanterias de juegos, con cara de calamar de tristeza.

Mucho material para tan poco tiempo libre, pero qué más da, la idea es pasarlo bien y eso seguro que no faltará. Tendremos que volver atrás para ver si se ha podido o no a finales de 2015. 

Mientras tanto, seguiremos por aquí. Nos vemos.